El FC Barcelona ha manifestado este viernes su "disconformidad" con la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa contra el delantero Neymar Da Silva y su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y "estafa impropia" en su fichaje por parte del club culé, que confía en la "inocencia" de ambos.

La entidad blaugrana ha asegurado que mantendrá "las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso" y demostrará "la inocencia de todos los investigados". El juez instructor, que inicialmente había acordado sobreseer el caso de todos los investigados, deberá reabrir ahora la causa y terminar celebrando un juicio.

"Ante la decisión de la Audiencia Nacional de estimar el recurso del Ministerio Fiscal y continuar el proceso contra Neymar, Neymar Jr., Sandro Rosell, el Santos CF y el FC Barcelona, en el caso DIS, el FC Barcelona expresa su disconformidad con los razonamientos incluidos en esta resolución", ha explicado en un comunicado.

La causa se seguía por querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y según la Fiscalía dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revoca la decisión inicial del juez y ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado -paso similar al procesamiento- al ver indicios de delito. Estima así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS.

En el auto, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 y concluyen que "mediante su firma se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas".