Tania Baños Martos es la alcaldesa de La Vall d´Uixó, la más joven de la Comunitat Valenciana a sus 25 años (15/11/90). Milita en el Partido Socialista desde 2008 y en el cargo desde junio de 2015 tras dos legislaturas de mayoría absoluta del PP. Dos tardes a la semana (martes y jueves) cambia su despacho en el Consistorio por las botas de fútbol, ya que juega en el equipo femenino.

La incompatibilidad por sus obligaciones como alcaldesa le impedía tener ficha, pero era una aficionada más siempre que podía. Ahora le ha ´picado el gusanillo´ y se ha federado para vestirse de corto en competición oficial. Ha jugado los amistosos de pretemporada y este fin de semana debutará en Liga después de no haber podido participar en los dos primeros encuentros (una victoria y un empate) por cuestiones de agenda. Será el sábado, a las 17 horas, en casa, en el José Mangriñán, ante el EF Benicató de Nules. Un duelo vecinal adscrito a la tercera jornada del grupo I de Segunda Regional. Es amante del ´partido a partido´ de Simeone, un modelo que extrapola a su política local para atender los problemas del día a día de los ciudadanos.

Tania Baños ha sido la persona que más interés ha puesto en que se creara un equipo femenino en La Vall para que las niñas que quisieran practicar este deporte no se vieran obligadas a irse fuera. Uno de sus propósitos es trabajar desde la base para romper estereotipos y que no haya deportes ni profesiones de hombres o de mujeres. De pequeña jugaba a fútbol todos los sábados por la mañana en el cole. Al llegar al instituto dejó de practicarlo, pero reactivó esta afición por un grupo de amigas con las que se juntaba todos los martes para disfrutar en el polideportivo. Ahora abandera un reto ilusionante.

Su fichaje generó mucha repercusión después de que el club lo anunciara a bombo y platillo en sus redes sociales con posado incluido con la camiseta blanquiazul. En el campo, tanto en los entrenamientos como en los amistosos que ha jugado, es una más, aunque es normal que acapare más miradas que el resto de sus compañeras por ser la responsable de los intereses de los ciudadanos de su municipio. En el campo le encanta pisar el área rival, pide el balón, no se arruga, busca los espacios y cada vez que puede demuestra su instinto goleador. Sus referentes en el fútbol femenino son la castellonense Nuria Sánchez, más conocida como ´Mulán´, exvalencianista y ahora en la Real Sociedad, y, sobre todo, Vero Boquete, la referencia en el fútbol español.