El Deportivo Alavés cortó una racha de cuatro jornadas sin ganar al derrotar a Osasuna en El Sadar en un partido de mejor fútbol visitante, pero con ocasiones repartidas, aunque el cuadro vitoriano se llevó los tres puntos con un gol del venezolano Christian Santos de penalti inexistente (0-1). Los navarros siguen siendo duramente castigados por el estamento arbitral.

De esta forma, Osasuna sigue sin ganar en casa en la presente temporada y no escapa de la zona de descenso, mientras que el Alavés respira tranquilidad al vencer al conjunto navarro en Primera después de catorce años.

El partido, de gran rivalidad aunque con las aficiones hermanadas, comenzó con polémica, por jugadas en ambas áreas, sin que se moviera el marcador.

A los tres minutos Toquero, a pase de Theo, enganchó un remate que Nauzet sacó al límite de la línea de gol. Nueve minutos después el conjunto local pidió penalti por una entrada de Theo a Oier.

El Alavés fue mejor en juego y posicionamiento sobre el campo en la primera parte, aunque las ocasiones de gol estuvieron a la par, con un Osasuna que dio sensación de estar demasiado partido en sus líneas.

El conjunto del argentino Mauricio Pellegrino, que no pudo sentarse en el banquillo al estar sancionado, marcó el ritmo del partido ante un Osasuna demasiado atrás y entregado a sorprender a la contra.

Los visitantes pudieron desnivelar el marcador en el primer periodo en un par de remates de Dani Torres y Santos, mientras que el equipo navarro llevó peligro en una internada de De las Cuevas, abortada por Feddal, y sobre todo en un remate de Sergio León, tras un córner de Roberto Torres, que sacó bajo la portería Toquero.

La segunda parte fue de guión similar, aunque el Osasuna salió con intención de aguantar un poco más el balón y fabricó con rapidez una buena ocasión, pero Pacheco sacó el disparo de volea de Kenan Kodro.

El equipo vitoriano fue madurando el partido a ritmo lento, sin prisa, y encontró el premio a su paciencia en una pérdida de Oier, aprovechada por Theo para internarse hacia el área rival, donde fue derribado por David García cuando se disponía a entrar en el área. El colegiado señaló el punto de penalti ante las protestas justificadas de los locales.

El venezolano Christian Santos ejecutó el penalti con maestría a falta de un cuarto de hora para la finalización del partido, sin que Osasuna pudiera reaccionar, aunque reclamó un segundo penalti por una acción de Feddal con Oier, el cual fue derribado claramente por el ex del Levante. Con todo esto y debido tanto a errores propios como de los colegiados, los navarros siguen en puestos de descenso.

0 - Osasuna: Nauzet; Oier, David García, Miguel Flaño, Unai García, Alex Berenguer (Javi Álamo, m.87); Fausto Tienza (Jaime, m.77), Roberto Torres, De las Cuevas; Sergio León y Kenan Kodro (Otegui, m.63).

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía (Vigaray, m.71), Alexis, Feddal, Raúl García; Marcos Llorente, Dani Torres; Toquero (Espinoza, m.81), Camarasa (Krsticic, m.92), Theo; y Santos.

Gol: 0-1, m.76: Santos, de penalti.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Unai García (m.17), Fausto Tienza (m.64), David García (m.74), Miguel Flaño (m.90) y Oier (m.92), de Osasuna, y a Toquero (m.72) y Espinoza (m.88), del Alavés.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga disputado en el estadio El Sadar ante 15.853 espectadores, unos 800 de ellos aficionados del Alavés.