Rubén Baraja ya está al frente del Rayo Vallecano en la que será su segunda aventura como primer entrenador de un equipo profesional. El pasado verano el Elche le ofreció la renovación pero el que fue capitán del Valencia declinó la invitaciónElcheValencia de un club cuyo futuro era muy incierto por la inestabilidad social y accionarial. Ya entonces, el ´Pipo´ llegó a ser una de las opciones para el propio banquillo de Mestalla, aunque Peter Lim, García Pitarch y Layhoon decidieron apostar finalmente por Pako Ayestaran.

El vallisoletano no ha perdido ni un minuto. Este mismo martes, apenas unas horas después de la destitución de José Ramón Sandoval y de que el Rayo hiciera oficial el fichaje, dirigió la primera sesión de entrenamiento con su nuevo equipo, al que tratará de rescatar de la parte baja de la clasificación (es decimosexto a un punto del descenso) para llevarlo a pelear por el regreso a primera división. Llega de la mano de Ramón Planes, director deportivo del Rayo con el que trabajó la pasada temporada en el Elche CF.

La propuesta de Nuno

Baraja, tras colgar las botas en el Valencia CF a final de la temporada 2009/10, se incorporó un año después al cuerpo técnico del Atlético de Madrid como segundo ayudante de Gregorio Manzano, aunque en diciembre fueron sustituídos por el ´Cholo´ Simeone y su equipo. En el verano de 2013 Francisco J. Rufete y Amadeo Salvo incorporaron al vallisoletano a su proyecto de cantera como entrenador del Juvenil A, cargo que desempeñó durante dos campañas. El 31 de mayo de 2015 dejó de nuevo el Valencia a pesar de que el entrenador del primer equipo, Nuno Espírito Santo, lo propuso en Singapur para el cargo de director deportivo, opción que fue descartada y el ´Pipo´ fichó por el Elche.

Tras dirigir su primer entrenamiento el téio vallisoletano fue presentado oiilmete como nuevo entrenador. Explicó que "mi autoexigencia es muy alta, soy joven y quiero demostrar. Quiero poner mi sello de idetidad, un Rayo que compita y gane".