Un total de 71 personas han muerto y seis han sobrevivido en el accidente del avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se ha estrellado en la noche del lunes en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía.

"El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirma seis sobrevivientes del accidente de Chapecoense. Hacemos votos para que sean más", ha asegurado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cruz Roja de Colombia ha informado de que hay seis personas que han sido rescatadas con vida por los equipos que operan en el lugar del siniestro aéreo, en la zona del Cerro Gordo, entre los municipios de La Unión y La Ceja.

Aeronáutica Civil de Colombia ha dicho en un comunicado que los seis supervivientes, dos de los cuales se encuentran en estado grave, son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida.

Inicialmente una séptima persona también había logrado sobrevivir, el portero Danilo Padilha, pero finalmente ha fallecido en el hospital.

A bordo de la aeronave de la compañía boliviana Lamia, modelo Avro Regional Jet 85, viajaban nueve tripulantes, 22 jugadores del equipo de fútbol, 28 acompañantes y personal técnico y 22 periodistas, en su mayoría de los canales Fox, TV Globo de varias cadenas de radio y televisión brasileña, que iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana que el Chapecoense tenía previsto disputar este miércoles con Atlético Nacional en Medellín.

Vídeo del equipo embarcando en el avión

El accidente

El accidente ha tenido lugar en torno a las 22.00 horas del lunes, cuando la aeronave sobrevolaba la zona del Cerro Gordo de la Unión y, por motivos que se están investigando, se ha precipitado contra el terreno. Según los datos mostrados por el portal FlightRadar24, la aeronave ha volado en círculos antes de estrellarse.

Momento en el que el radar pierde el contacto con el avión siniestrado.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, si bien el aeropuerto internacional José María Córdova ha indicado en un comunicado que el avión informó a su torre de control de que tenía "fallas eléctricas" antes de estrellarse en el Cerro Gordo de la Unión.

El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", ha asegurado Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia.

Por su parte, el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de Bolivia, desde el que partió el vuelo de Chapecoense, ha asegurado que la aeronave había sido revisada y que no presentaba fallos graves antes de despegar.

El director del aeródromo, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión fue sometido a "un chequeo de rutina" para "tener un vuelo seguro" y no se registraron fallos graves. "No se reportó fallas graves de la aeronave", ha afirmado, en una entrevista concedida a la cadena Blu Radio. Cabrera ha añadido que la compañía aérea Lamia tampoco informó sobre fallos en el despegue desde Viru Viru.

El Departamento de Policía de Antioquia ha difundido imágenes del lugar del siniestro y de los restos de la aeronave, unas fotografías que ponen de manifiesto la destrucción que ha sufrido el aparato y las huellas del impacto de la aeronavecontra un monte boscoso.

El avión siniestrado, de la compañía Lamia, partió de la ciudad boliviana de Santa Cruz el lunes por la tarde y se ha estrellado por la noche en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

26

Accidente de avión en Colombia

Sesenta cuerpos recuperados

Cruz Roja de Colombia ha informado de que han sido rescatados 60 cuerpos del lugar del impacto del avión y que han sido trasladados a otro punto para proceder a las tareas de identificación.

Desde Brasil, el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, ha contado que va a viajar a Colombia a bordo de un avión de la Fuerza Aérea brasileña para colaborar en las tareas de identificación de las víctimas del siniestro, según informa el diario 'O Globo'.

El Gobierno brasileño enviará otro avión de la Fuerza Aérea para trasladar los cadáveres de los fallecidos desde Colombia a Brasil cuando se complete la identificación y otras dos aeronaves para llevar a los familiares de las víctimas del siniestro.

Un ex del Atlético y del Mallorca y otro del Pontevedra, entre las víctimas

Entre los jugadores fallecidos se encontraba Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y del Mallorca, que ha fallecido.

Otra de las víctimas es el jugador brasileño Filipe Machado, exintegrante de la plantilla del Pontevedra

En su primera reacción tras conocerse la noticia del accidente, el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo, señaló que "la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente".

"Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y el resto de invitados que están junto a la delegación", concluyó el escueto mensaje de Tozzo divulgado en las redes sociales.

Tripulación boliviana

El único avión de la línea aérea boliviana de vuelos chárter Lamia Corporation tenía al mando una tripulación boliviana, informó a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera.

El jefe de esa terminal aérea, situada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo que la tripulación de la aeronave, un Avro, estaba constituida por nueve personas y su especialidad eran "los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos y con los de Bolivia".

Exteriores no tiene constancia de españoles en el avión

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que hubiera ciudadanos españoles a bordo del avión.

Una portavoz del departamento que dirige Alfonso Dastis ha informado a Europa Press de que "por el momento" al Ministerio "no le consta" que haya españoles entre las víctimas del accidente.

La Conmebol suspende todas sus actividades

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha suspendido todas sus actividades tras el accidente.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un comunicado que "hasta nuevo aviso" quedan suspendidas todas sus actividades y que su presidente, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los hechos.

Imagen del Chapecoense del pasado 23 de noviembre. Foto: EFE

El ente sudamericano, con sede en Asunción, añadió que "lamenta enormemente lo ocurrido" y que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas.

Tres días de luto en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas mortales del accidente del avión de Chapecoense y ha manifestado sus condolencias y su solidaridad con las familias de los fallecidos.

"En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad", ha asegurado Temer. El presidente brasileño ha dicho que el Gobierno está poniendo "todos los medios" para "ayudar a los familiares" de las víctimas del siniestro y darles "toda la ayuda posible". "El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y el periodismo nacional", ha dicho.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha lamentado la "tragedia" del vuelo de Chapecoense y ha manifestado su solidaridad con el pueblo brasileño y con los familiares de los fallecidos.