Los números del Oporto de Nuno son históricos, aunque en un sentido negativo. Apenas superado el primer tercio de temporada, no solo ha quedado ya apeado de la Copa de Portugal y corre peligro de ser eliminado de la Liga de Campeones, sino que además acumula la mayor desventaja sobre el líder de la liga lusa desde que Pinto da Costa asumiese la presidencia del club en 1982. Una realidad que contrasta con los propósitos con los que fue contratado el exvalencianista, ya objeto de críticas por parte de la afición: acabar con la sequía de títulos de los últimos tres años.

En el mes de noviembre, el Oporto ha ganado un partido y empatado cuatro, con solo dos goles a favor. En 34 años con Pinto da Costa, sólo otras cinco veces los blanquiazules quedaron apeados en Copa antes de octavos (en esta ocasión, en dieciseisavos), aunque es en liga donde más preocupa su rendimiento: los siete puntos que les saca su eterno rival, el Benfica, complican sobremanera sus aspiraciones. En total, solo han ganado 10 de los 20 puntos disputados.

En la primera temporada de Pinto da Costa al frente de la entidad, la 82/83, el Oporto tenía cinco puntos de desventaja respecto al primero (dos victorias y un empate, como ahora, cuando los triunfos valían dos puntos) pero llegaría a la final de Copa. Otra situación parecida a la que protagoniza con Nuno la vivió el Oporto en la de 98/99, bajo el mando de Fernando Santos: fiue eliminado de Copa y estaba cuatro puntos por debajo del líder, aunque acabaría siendo campeón.