Entrenados por Caio Júnior, los jugadores del Chapecoense brasileño, víctimas este martes de un trágico y devastador accidente aéreo, se caracterizaban por su carácter aguerrido. De ahí su sobrenombre de Huracán del Oeste. Deportivamente se trataba de un equipo en el que destacaba la velocidad de Ananías, la puntería del goleador Bruno Rangel y, sobre todo, la experiencia de Cléber Santana, de 35 años.

Santana era su capitán, amén del futbolista más conocido en España tras su paso por el Atlético de Madrid y el Mallorca. Su llegada al Calderón fue en 2007, en la etapa de García Pitarch, actual director deportivo del Valencia CF. En su presentación se comparó con Deco y Suso le auguró un tremendo potencial. Las expectativas no se cumplieron, pero en la memoria de los aficionados perdura todavía el golazo que marcó en el Bernabéu en su etapa como bermellón. Su nombre figura en la lista de los fallecidos del accidente.

Gol de Cléber Santana Contra el Madrid

Gol de Cléber Santana Contra el Madrid

El Chapecoense es conocido también como Verdão del Oeste por el color de su uniforme. O "El Chape". Un equipo joven, fundado en 1973 para reflotar el fútbol en la pequeña ciudad de Chapecó, de apenas 200.000 habitantes, en una región con poca tradición futbolística como la de Santa Catarina. Tras eliminar a los argentinos Independiente y San Lorenzo, el Chapecoense se disponía a protagonizar el mayor hito de su historia disputando la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín. Ya la temporada pasada, en plan revelación, había sido eliminado por el River Plate.

De la humildad del Chapecoense habla que su estadio, para 40.000 aficionados, ni siquiera cumplía los requisitos de la Commebol. Por eso el partido de vuelta iba a jugarlo no en el Arena Condá en Curitiba. Un logro impresionante para un club que, sin un triste campo de entrenar, estuvo a punto de desaparecer hace tres años por problemas económicos y que aun así ascendió en 2014 al Campeonato Brasileño, en el que ocupaba actualmente la novena posición tras su reciente derrota ante el Palmeiras. Por el camino, eso sí, tuvo que cambiarse oficialmente de nombre: Associação Chapecoense Kindermann / Mastervet.