La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha declarado campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense, equipo brasileño que la semana pasada perdió a casi toda su plantilla en un trágico accidente aéreo, al tiempo que ha anunciado la concesión del premio del Centenario Conmebol al Fair Play al Club Atlético Nacional de Medellín, que iba a ser su rival en la final.

Según explica la Conmebol a través de un comunicado, el pasado miércoles recibió una carta del Club Atlético Nacional invitando al organismo "a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente".

La Conmebol entiende que "no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio" que esta petición del club colombiano, que finalmente ha aceptado, por lo que el Chapecoense recibirá "todas las prerrogativas deportivas y económicas" que conlleva ser proclamado campeón de la Copa Sudamericana.

Además, el organismo que regula el fútbol en Sudamérica también ha querido reconocer la actitud del Atlético Nacional concediéndole el premio del Centenario Conmebol al Fair Play.