El Informe 2016 sobre Empleo Global de FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas profesionales, desvela las condiciones de trabajo y de vida de estos en la actualidad. Los resultados de la macroencuesta, en la que han participado 14.000 jugadores de 54 países (entre los que no se encuentra España), demuestran una mayor precariedad salarial y laboral de la que se podría esperar: más del 45% de ellos gana menos de 1.000 dólares (946 euros) al mes.

"Clubs, ligas, confederaciones y la Fifa deben aceptar los fracasos de nuestra industria. Tenemos que garantizar unas normas mínimas de empleo para todos los jugadores, reformar la normativa internacional y pensar en el futuro económico del fútbol", destaca Theo Van Seggelen, secretario general de la citada asociación.En el sondeo, el mayor de la historia de este tipo, ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Manchester.

Entre las conclusiones del informe hay que reseñar que sólo el 2 por 100 de los futbolistas profesionales cobraron 720.000 dólares anuales (682.111 euros) o más en salario. El rango salarial más bajo, el de los mileuristas, afecta al 73 de jugadores en África; el 46% en Ámerica; y el 32% en Europa.

La relación media de los contratos es de dos años, de acuerdo con la macroencuesta. Además, el 41% de los profesionales afirma haber sufrido retraso en el cobro de sus fichas; una situación "inaceptable", según FIFPro, y que se produce con mayor asiduidad entre los que menos cobran.

El 29% de los jugadores preguntados reconocen haber sido coaccionados para firmar por un club que no deseaban en un primer instante, y el 7%, que se aumenta al 11% entre los mayores de 30 años, ha sido tanteados para amañar un resultado a cambio de dinero.