El Athletic Club obsequió este jueves a Yeray Álvarez, en el palco aún recuperándose de un cáncer testicular, con el mejor regalo de Reyes que se podía imaginaba el bravo central de Barakaldo, una épica victoria sobre el poderoso Fútbol Club Barcelona, por 2-1, terminando el partido con solo nueve jugadores. Así ha sido el partido.

Fue un corto pero valiosísimo triunfo de los leones de cara al partido de vuelta de estos octavos de final de la Copa del Rey, una victoria mínima que el Athletic abrió con dos goles de Aritz Aduriz e Iñaki Williams en la primera mitad y cerró Leo Messi en la segunda con un golpe franco directo.

Fue el perfecto resumen el resultado final de un choque en el que fue mejor el conjunto vasco antes del descanso y mejor el Barcelona tras el regreso de vestuarios. Y más después de que fuesen expulsados Raúl García y Ander Iturraspe en los minutos 72 y 80.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Le dio resultado el cambio táctico a Valverde, con un 4-4-2, si bien antes de que se plasmase en gol el Barça amenazó dos veces en los primeros 20 minutos con un disparo de Messi, fuera, desde la frontal y un cabezazo de Pique, también fuera, que posteriormente fue arrollado por Iraizoz.

Fue el primero de los tres penaltis que se pidieron en la primera mitad. El segundo, una caída de Raúl García en una jugada de córner en la que el árbitro no vio un golpe de Aduriz a Umtiti en la salida de una disputa en busca del remate justo en la línea de gol; y el tercero una caída de Neymar ante Etxeita, ya con 2-0 en el marcador.

Aunque lo sustancial de la primera parte fueron los goles del Athletic que resumieron la superioridad local en los primeros 45+3 minutos que duró el primer tiempo.

El primero fue en una contra iniciada por San José que condujo Aduriz y remató de cabeza el ariete internacional en el segundo palo tras apoyarse en Raúl García, que realizó un espléndido centro a su compañero desde la línea de fondo.

No habían pasado tres minutos y el Athletic logró el segundo. Raúl, Iturraspe y Bóveda ahogan la salida del balón, Aduriz sirve de espuela a Williams y el delantero bilbaíno revienta el balón en la red.

A poco de regresar de vestuarios, el Barcelona encontró aire con un golpe franco de Messi en el minuto 52 que tocó pero no pudo despejar Iraizoz y acabó entrando. El árbitro no concedió el tanto en primera instancia, pero si posteriormente por indicación de su auxiliar.

Cambió ese gol el ánimo de los dos equipos. Aunque el Athletic aguantó la decepción con entereza y el Barça no mejoró tanto. Aún así, el 2-2 rondó en un disparo con efecto de Neymar que buscaba la escuadra lo mandó a córner Iraizoz y en un pase de Suárez a Messi ya dentro del área local en el que se cruzó milagrosamente Muniain.

Y ya con las expulsiones, de Raúl García en el minuto 72 e Iturraspe en el 80, el partido se volcó definitivamente hacia el lado de la meta local. Allí San José salvó en una misma jugada el empate por dos veces, ante Messi y André Gomes, el empate a dos.

Ya con todos los jugadores en el área local o en sus alrededores, Messi remató al palo la última jugada del partido y el Athletic consiguió salir vivo de un partido del que la afición de San Mamés se acordará mucho tiempo.

Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78).

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Expulsó a Raúl García y Ander Iturraspe, en los minutos 72 y 80, a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (m.40) y a los visitantes Umtiti (m.40), Iniesta (m.46), Jordi Alba (m.46), Busquets (m.47).

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mames cerca del lleno y con todo el papel vendido. Unos 50.000 espectadores, incluido un pequeño grupo de seguidores visitantes agrupado en la zona habilitada para ellos.