El director de desarrollo técnico de la FIFA, Marco van Basten, aboga por un fútbol sin fuera de juego y en el que los jugadores tengan un número límite de faltas permitidas durante un partido, entre otras medidas que vería con buenos ojos para agilizar el deporte rey.

El mítico exdelantero holandés ve además es partidario de experimentar con exclusiones temporales como nuevo formato de amonestación -en lugar de las actuales tarjetas amarillas- y un formato de 'mano a mano' en sustitución del penalti.

Esta modalidad de pena máxima ya se probó en la liga de fútbol estadounidense MLS, entre los años 96 y 99.

En declaraciones a la revista alemana 'Sport Bild', Van Basten explica que cualquier cambio tendría que se aprobado por la IFAB, el consejo de la Asociación Internacional para el Fútbol, cuerpo normativo de este deporte.

"Siento curiosidad de ver cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego. El fútbol cada vez es más como el balonmano. Nueve jugadores más el portero hacen un muro denso que es muy difícil de penetrar. Todos los equipos confían en las mismas tácticas", apunta.

"Sin el fuera de juego, los delanteros podrían estar detrás de los defensas, lo que haría las cosas mucho más complicadas. Si la defensa se retrasa habría más disparos lejanos. Todo esto puede hacer el fútbol más atractivo, con más ocasiones de gol y más goles. En el hockey el fuera de juego se ha quitado y no hay problemas", añade.

Van Basten explica además una posible alternativa a la pena máxima. "El árbitro hace sonar su silbato y el jugador inicia con el balón a 25 metros de la portería. Tiene ocho segundos para marcar y el portero no puede salir del área", añade.