El guión del último día del plazo de fichajesfichajes se cumplió una vez más de manera escrupulosa con un carrusel de operaciones sobre la bocina. Esta vez los movimientos fueron sobre todo en la zona baja de la clasificación. Y es que los equipos en apuros han tratado de remediar la mala dinámica que han llevado en la primera parte de la temporada tirando de mercado. Fue así como Osasuna, Leganés, Granada y Sporting se convirtieron en algunos de los que más aprovecharon la ventana de enero antes de que se cerrara. El conjunto de Butarque, de hecho, sorprendió con la llegada de El Zhar, Alberto Bueno y Tito, quienes buscarán lograr la permanencia con el conjunto ‘pepinero’. Probablemente el fichaje más ‘random’ de la jornada, en los clubes metidos de lleno en zona peligrosa fue el de Sirigu por Osasuna. El meta, que estaba buscando una salida para acumular minutos, ha pasado de estar jugándose la Champions League con el Paris Saint Germain, como titular hace dos años, a defender la portería del actual colista —está empatado con Granada con diez puntos— y con el objetivo de salvar al cuadro de El Sadar (también cerraron la incorporación del camerunés Raoul Loe). El Granada, otro de los más fieles a la costumbre, también se esperó hasta el final para hacer oficial el fichaje de Wakaso, uno de los viejos conocidos de LaLiga que a partir de ya se pone a las órdenes de Lucas Alcaraz en el Nuevo Los Cármenes.

El fichaje más ruidoso del mercado, sin embargo, ha sido el del canario Jesé, presentado ayer con el Las Palmas. De los de arriba, el Sevilla es el que más se ha movido con el argentino Walter Montoya, cuya inscripción por cupo de extracomunitarios fue posible gracias al regreso de Hiroshi Kiyotake a Japón.

El Sporting de Gijón, que logró la cesión del lateral zurdo del Mónaco Elderson, también movió ficha con el ‘gigantón’ Lacina Traoré, en un plazo en el que el Villarreal ha vuelto a hacer caja aligerando su plantilla. Y es que con Pato en la China, ayer dejó marchar al Hull City, sin opción de compra, al centrocampista francés N'Diaye, mientras que reenvió a Espinoza, hasta ahora en Vitoria, a Pucela.

En el mercado internacional sorprenden los fichajes de Gabbiadini por el Southampton batiendo un récord en la entidad, la llegada de El Ghazi, pretendido por muchos equipos en Europa, al Lille o la vuelta de Ibarbo al Cagliari para jugar en la Serie A.

Sanción a Madrid y Atlético

En la zona alta de la tabla hubo poco movimiento. De hecho, solo el Sevilla realizó incorporaciones en la última jornada de mercado. Cabe recordar que el Real Madrid y el Atlético tenían una sanción de la FIFA que les prohibía firmar futbolistas en este invierno. El cuadro blanco sí podrá acudir al mercado el próximo verano mientras que el Atlético todavía tendrá el castigo.