Ibrahima Dieng y Youssuf Diarra son dos jóvenes futbolistas nacidos en Senegal y mali hace 20 y 18 años respectivamente que pretenden abrirse camino en el mundo del balompié. Hasta ahí todo normal. La noticia radica en que recientemente han sido convocados para realizar una prueba previa a fichar... ¡por el Athletic de Bilbao El conjunto bilbaíno siempre se ha mostrado orgulloso de una polémica filosofía que sólo le lleva a fichar jugadores vascos, navarros, vascofranceses, riojanos, de zonas cercanas al territorio vasco, con antecedentes vascos o formados en canteras convenidas o de equipos vecinos.

Dieng cuenta ya con 20 años y ha disputado una veintena de partidos con el SD Amorebieta en Segunda B, club a donde llegó hace tres temporadas, mientras que Diarra se marchó de Mali con dirección Lleida con 8 años junto al resto de su familia, donde permaneció hasta que con 17 años fichó por el Ardoi y recientemente por Txantrea, ambos de Navarra. Dada la procedencia y edad de ambos, está claro que ni por raíces ni por formación futbolística son históricamente 'aptos' para jugar en el Athletic de Bilbao. ¿Ha llegado el momento de cambiar la 'filosofía'?

Desde su fundación y puesta en marcha de la mano de trabajadores del metal en 1898 (muchos de ellos ingleses), la cantera del Athletic era una de las mejores trabajadas, aunque siempre se preocupaban por fichar, cheque en mano, jugadores de Osasuna, Real Sociedad o sus filiales entre otros. Dadas las limitaciones que pretenden seguir manteniendo en materia de fichajes, no es de extrañar que abran la mano hasta el punto de pasar por encima del espíritu inicial de la 'filosofía'. No es la primera vez ni será la última, ya que todavía recuerdan sus aficionados a Mario Bermejo, jugador cántabro que incluso llegó a debutar en Primera División con el Racing de Santander antes de ser fichado por los leones, con quienes llegó a jugar con el primer equipo antes de recorrer media España alistado en numerosos equipos.