Jorge Pérez y Miguel Galán, aspirantes a la presidencia de la RFEF, mostraron ayer su apoyo al fútbol no profesional coincidiendo con el inicio del proceso que permite presentar candidaturas para la Asamblea General que se elegirá el 27 de abril. Pérez, que ocupó el cargo de secretario general desde 2003 hasta el pasado octubre, confirmó su compromiso de convocar una asamblea extraordinaria en el primer mes de su mandato, si resultase el elegido, para que el reparto del 1% de los de los derechos televisivos de la Copa a los equipos de Segunda División B y Tercera «se haga efectivo antes de finalizar la actual temporada».

En un comunicado, la candidatura de Pérez recordó la negativa de Villar a celebrar la asamblea pese a las peticiones del fútbol modesto, así como que ese dinero supondría 14 millones extras para ambas categorías. En la Comunitat Valenciana supondría un reparto de 85.000 euros por club de Segunda B y de 35.000 por entidad de Tercera División.

Según Pérez, «históricamente los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros han recibido muy poca información sobre los procesos electorales de la RFEF», de ahí su empeño en informar sobre quienes tienen derecho a votar a sus representantes locales. En el caso de la Comunitat eligen a dos, por parte de los clubes, y uno por parte de los futbolistas. Así, los elegidos el 27 de abril en la sede de la Federación Territorial serán quienes representen a los clubes y jugadores/as valencianos en la nueva Asamblea. Con su voto secreto, además, participarán en la elección del presidente de la RFEF.

Todos los jugadores/as y técnicos adscritos a las categorías de 2ªB y 3ª División masculina; 1ª y 2ª División Femenina; y fútbol Juvenil de categoría nacional tienen derecho a voto. Igual que los 33 clubes valencianos de estas categorías más todos/as sus futbolistas con dos años de licencia federativa en vigor.

El censo para elegir la Asamblea, una vez resueltos los recursos si los hubiera, se hará público el 24 de marzo, día en el que terminará el plazo para presentar candidaturas.