El Deportivo de la Coruña ha emitido este miércoles un comunicado en el que hacía oficial la deuda recién confirmada por el Tribunal Supremo. Una sentencia que, en esencia, da la razón a la Agencia Tributaria y que complica mucho el futuro económico de la entidad. Desde el propio Depor, no en vano, explican que se ha preparado un plan de contingencia con el objetivo de asegurar su viabilidad y evitar así un hipotético riesgo de desaparición por asfixia económica.

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha complicado la salud económica del Deportivo al haber dado la razón a la Agencia Tributaria en la disputa que mantenía con el club por la clasificación de 21,8 millones de euros de deuda que ahora se verá obligado a abonar sin quita y antes de 2023 salvo que se modifique el convenio.

El fallo del Supremo, según ha informado el club, implica que esos casi 22 millones de euros pasen a considerarse deuda privilegiada, mientras que el equipo gallego la consideraba como ordinaria y subordinada (sujeta a quita, una rebaja, y espera, esto es, plazos más cómodos para afrontarla).

La entidad deportivista indica que es "una decisión muy negativa" para sus intereses puesto que se verá obligada a abonar esa cantidad, sin la quita del 33 por ciento que se le aplicaría si hubiera sido considerada ordinaria o subordinada y, además, dentro de los plazos establecidos en el Convenio Singular que firmó en marzo de 2014 con la Agencia Tributaria.

"Pese al duro varapalo que supone, el Consejo de Administración y los profesionales de la entidad tienen preparado un plan de contingencia para poder afrontar y superar el reto que supone el nuevo escenario económico del modo más solvente posible, no suponiendo en ningún caso esta situación un problema de liquidez para el club", señala el club. Ese plan de contingencia evitaría una posible desaparición de la entidad, la cual a pesar del golpe duro que esto supone, y que le provocará estar años con el cinturón apretado, espera poder mantenerse en lo más alto.

El Consejo de Administración ha trasladado "a todos los accionistas, abonados y simpatizantes del club un mensaje de tranquilidad y optimismo, basado en la demostración constante del escrupuloso cumplimiento de todas las obligaciones económicas, financieras y legales que los administradores de la sociedad están materializando desde su llegada".

"Como en otros momentos delicados, el Real Club Deportivo, con el apoyo de todos los que forman su gran masa social, superará esta situación con trabajo, honestidad, determinación y firmeza para, en el menor tiempo posible, solventar estos condicionantes económicos que actualmente impiden al club competir en igualdad de condiciones", añade la entidad presidida por Tino Fernández.

El Deportivo afirma, además, que la situación actual es "heredada de una nefasta gestión económica anterior", con Augusto César Lendoiro al frente del club.

La entidad deportivista entró en concurso de acreedores en enero de 2013 y el exdirigente, que estuvo 25 años al frente, dejó de presidirlo un año después, momento en que se situó al frente del equipo Tino Fernández.

El Deportivo admite que la sentencia del Supremo "complica el escenario económico" del club "en las próximas temporadas, afectando directamente a la competitividad del equipo en LaLiga y del propio club dentro de la industria del fútbol".

Y es que la entidad gallega, que este año ha empezado a acometer la deuda privilegiada que había contraído con Abanca y Sabadell Gallego y la ordinaria con el resto de acreedores, tendrá que aportar a Hacienda los 21,8 millones de euros antes de 2023 si no se renegocian las condiciones pactadas en marzo de 2014 cuando ambas partes suscribieron el acuerdo.