El Espanyol arrancó tres puntos contra el Betis en Cornellà-El Prat tras remontar, en tres minutos, el 0-1 de penalti, muy protestado, con dianas de Javi Fuego y, entrando en el descuento, de José Antonio Reyes, con un derechazo que catapultó la ilusión de los 'pericos'.

El tramo final fue lo mejor de un choque igualado, impredecible y sin excesivas ocasiones claras para ningún equipo. El triunfo mantiene vivo el sueño europeo de los blanquiazules, mientras que el conjunto verdiblanco sigue sin liberarse de la zona tranquila de la clasificación.

El Betis quería más. Ya avisó de sus intenciones con un tiro de Brasanac a los cinco minutos. La presión andaluza marcaba el ritmo, aunque se encontró con un rival inspirado en las combinados. El Espanyol jugaba al toque con precisión, pese a no estar igual de acertado en los últimos metros.

Pincha en los dorsales para ver las estadísticas de cada jugador

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Más allá del penalti que reclamó Caicedo en la primera acción del partido, un disparo lejano de Víctor Sánchez, tras una asistencia de Piatti, fue la ocasión más destacada en el primer cuarto de hora de partido. Pese a todo, después de los compases iniciales el anfitrión se instaló: estaba cómodo y con más control del pulso.

Los catalanes apostaban por la movilidad de Gerard Moreno y buscaban a Caicedo, referencia en ataque, para sorprender a Adán. Pese a desactivar bien la defensa de cinco del rival, seguía fallando el último pase. Aún así, la sensación de peligro era mayor. Y el Betis, gris, había perdido su chispa inicial.

Con el Espanyol como claro protagonista, pero sin goles, se llegó al descanso. En la reanudación, el cuadro visitante se acercaba a base de saques de esquina. Sus intentos no pasaban de ahí. El Espanyol, de todos modos, había bajado sus revoluciones: Quique intentó solventar con un doble cambio. Entraron Melendo y Reyes.

Sanabria, incisivo, intentaba marear a la zaga catalana y batir a Diego López. El atacante paraguayo encontraba espacios con facilidad. En el cuadro blanquiazul, Diego Reyes remató con la cabeza dos balones que atajó Adán. El partido estaba en tablas, sin un dominador claro.

La igualdad se rompió en el minuto 76. El colegiado señaló un penalti muy protestado por una acción de Javi Fuego frente a Sanabria. Rubén Castro avanzó lento hacia el balón, Diego López aguantó la posición y se tiró correctamente, pero el tiro por la escuadra derecha del canario fue imparable (0-1).

Las zonas de acción del partido

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

El Espanyol, molesto por la decisión arbitral, mantuvo el criterio y la intención de marcar. Lo consiguió gracias a Javi Fuego, en el minuto 87. Gerard Moreno centró muy cerca de la línea de fondo y el asturiano conectó el balón cerca del punto de penalti. Petros frenó la pelota, pero ya estaba dentro del área.

Los de Quique Sánchez Flores tenían más fútbol que ofrecer en unos intensos minutos finales. Era el turno de José Antonio Reyes. El sevillano recibió un rechace en la frontal firmó un latigazo con la pierna derecha que se coló por la escuadra. Adán no pudo hacer nada para evitar la remontada.

Ficha técnica:

2 - RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Diego Reyes, David López, Aarón; Javi López (Álvaro, min.83), Víctor Sánchez; Jurado (Melendo, min.56), Gerard Moreno, Piatti y Caicedo (José Antonio Reyes, min.56).

1 - Real Betis: Adán; Rafa Navarro, Bruno, Pezzella, Tosca, Durmisi (Joaquín, min.69); Brasanac (Álex Martínez, min.89), Pardo, Ceballos; Sanabria y Rubén Castro (Petros, min.79).

Goles: 0-1, min.78: Rubén Castro; 1-1, min.87: Javi Fuego; 2-1, min.90: José Antonio Reyes.

Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Amonestó a Javi López (min.81) y Petros (min.86),

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 21.138 espectadores. El Espanyol lució una camiseta de apoyo al central costarricense blanquiazul Óscar Duarte, operado esta tarde.