El Atlético Nacional colombiano y el Chapecoense brasileñoChapecoense, campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, respectivamente, lucharán por el título de la Recopa Sudamericana en el partido de vuelta, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El partido estará marcado por el recuerdo de las 71 personas que fallecieron en la tragedia aérea del Chapecoense el 28 de noviembre del año pasado, cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño a Medellín para jugar la final de la Sudamericana se estrelló contra un cerro cercano al aeropuerto.

El Nacional viene de perder en el partido de ida por 2-1 y el Chapecoense espera ratificar lo que comenzó en Brasil sumando un nuevo título. El equipo brasileño, que fue recibido con honores en Medellín, espera pasar la página de la tragedia aérea y centrarse en lo futbolístico para superar al Atlético Nacional pese a que asistirá a un homenaje a las víctimas del accidente.

Los supervivientes brasileños del accidente, desde su llegada ayer al aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, al que no pudieron arribar el 28 de noviembre de 2016 por la falta de combustible del avión de LaMia, sintieron la "emoción" de regresar a un país con el que están "eternamente agradecidos".

Alan Ruschel, Helio Neto, Jackson Follmann y el periodista Rafael Henze hablaron y Neto se mostró como el más reflexivo antes de recorrer los hospitales en los municipios de La Ceja y Rionegro donde fueron atendidos tras el accidente y a continuar con reuniones con personas que participaron en el rescate. "Ahora estoy en mi reconstrucción". El zaguero recordó el encuentro que tuvo con el policía Marlon Lengua, la persona que lo encontró tras escuchar sus quejidos en la madrugada. "Tengo el corazón agradecido con Marlon. Me emocioné mucho cuando sobrevolamos las montañas de Medellín. Necesito ver con mis propios ojos lo que aconteció".