Guillot, Nando, Bartual, Soldado...La convocatoria promete, como el proyecto y la causa que subyacen detrás de ella: varios exilustres de Don Bosco han apostado por la creación de un equipo de veteranos, con el que reagrupar y honrar la historia de la que era escuela de referencia en València no hace tiempo. El primer encuentro será el próximo día 17 de junio, para cuando se ha organizado un triangular con los combinados de exjugadores de Valencia y Levante, y los anteriormente citados están entre los implicados y/o invitados. La jornada tendrá además fines solidarios, pues los beneficios irán a parar a ‘Una Sonrisa para Lucía’.

La causa de Lucía Moreno, de 15 años, no es nueva. Sufre desde hace un lustro una enfermedad rara, llamada Distrofia Simpático Refleja: un síndrome neuronal degenerativo sin cura. La situación se agrava ahora para la torrentina; en breve perderá las ayudas económicas que recibe para estudios. Postrada en la cama y con fuertes dolores, solo eventos como el de Don Bosco, u otras aportaciones benéficas, ayudan a sobrellevar el día a día a ella y a sus familiares.

El primer encuentro organizado por la Asociación Deportiva Veteranos Don Bosco (que ya trabaja para enfrentarse la próxima temporada a sus homólogos de Atlético, Deportivo o Elche), se celebrará lógicamente en las emblemáticas instalaciones del Colegio Salesianos de la Avenida de La Plata. El triangular, que se presenta hoy, derivará en una comida de hermandad, una paella, para 200 personas.

A nivel futbolístico, aparte de los insignes jugadores locales, el objetivo es contar en la cita con Angulo, Baraja, por parte del Valencia; y Juanfran, Ballesteros, Mora o Latorre, por los granotas. Casi todos ellos jugaron en su adolescencia alguna vez en el ‘Sadar Salesiano’, como se le llegó a conocer el campo de Don Bosco. Las visitas del ex seleccionador Vicente Del Bosque a este eran habituales en los años 90, cuando ejercía como ojeador de fútbol base para el Madrid.

La enfermedad de Lucía comenzó ya hace tres años cuando se encontraba jugando al baloncesto en el patio de su colegio. Se cayó y comenzó el largo calvario de una enfermedad que ahora la tiene postrada sobre una cama con fuertes dolores que sufre a diario.