El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha exigido a la Fiscalía que "actúe" si se confirma que el Cuerpo Nacional de Policía retiró banderas independentistas (esteladas) a aficionados del FC Barcelona en la entrada de la final de la Copa del Rey que enfrentó anoche al Barça contra el Alavés.

"Estamos ante una Policía y un Estado que no cumplen las sentencias; si fuese así (la retirada de esteladas), yo pido o exijo a la Fiscalía que actúe, porque vulnerar las leyes nos han dicho que es muy gordo", ha asegurado Puigdemont en declaraciones a TV3.

Según Puigdemont, si se retiraron banderas secesionistas anoche "estamos ante un Estado español que está violando sentencias judiciales para impedir la libertad de expresión; esto ha de ser contestado por los que son los guardianes de este Estado democrático y esperamos que el fiscal no tarde en actuar".

"Si esto es así y quiero comprobarlo, es un hecho gravísimo porque no sólo contraviene la libertad de expresión y, por tanto, contraviene la democracia, sino que hace una cosa peor porque todos aquellos que nos dicen que hemos de cumplir las leyes, las sentencias.... y resulta que hay una sentencia clara que dice que podemos llevar esteladas a los campos de fútbol, como no puede ser de otra manera", ha abundado Puigdemont.

El presidente de la Generalitat ha recordado que "hay gente que ha sido inhabilitada por haber cumplido el mandato popular de poner urnas".