Turín amanece estos días previos a la final de la Champions League con una sola cosa en la cabeza: levantar el título ante el Real Madrid. En ese sueño de la afición bianconera aparece también un recuerdo. La memoria de muchos seguidores lleva directamente a 1998 y recuerda un apellido: Mijatovic.

La Juventus llegaba a su tercera final de manera consecutiva —las dos primeras con un bagaje de un triunfo y una derrota— y el desenlace acabó en lágrimas y un enfado monumental. El gol de los blancos fue causante de una polémica que casi 20 años más tarde no parece resuelta. Por las calles de la ciudad italiana, los tiffosi comentan una y otra vez la jugada y mantienen que el ´8´ marcó en fuera de juego. Mientras, la hinchada blanca asegura que las cámaras de televisión no dieron el plano de la banda derecha, en la que habría, supuestamente, jugadores de la ´Vecchia Signora´ habilitando el tanto madridista.

El actor principal de aquella acción, Mijatovic, habló en la Cadena Cope de aquella jugada y aseguró que su posición era legal. «No ha sido fuera de juego. La prueba es que no lo protestó ningún jugador de la Juventus y ya se sabe que los italianos se suelen quejar teniendo o no razón. Ellos se dieron cuenta de que no hubo fuera de juego, no había fuera de juego», reconoció.

En las imágenes, con los planos ofrecidos por la televisión, se ve como Roberto Carlos golpea el balón con su zurda, Iuliano desvía el cuero y Mijatovic, en posición más que dudosa, recoge el balón para marcharse de Peruzzi, cancerbero de la Juventus, y tras dar dos toques con su pie derecho, envía el balón al fondo de la portería sin que Montero pueda hacer nada para evitar el gol. Además, desde el ángulo mencionado por Mijatovic y que la televisión sí mostró, tanto Pessoto como Edgar Davids, los dos protagonistas antes del centro desde la banda derecha, se observa claramente como no están habilitando al montenegrino, sino todo lo contrario.

Por otra parte, Arrigo Sacchi envió un mensaje a Mijatovic en el Corriere dello Sport el pasado mes de mayo. «Mijatovic, estás todavía en fuera de juego», aseguró el mítico entrenador italiano al delantero montenegrino. Este sábado la Juventus tiene por su parte la mejor ocasión para cobrarse su ´Vendetta´ particular con el Real Madrid.