La Audiencia de Navarra ha exculpado a seis exdirectivos de Osasuna y al actual gerente del club, por lo que no serán juzgados en del denominado 'caso Osasuna', de presuntas irregularidades económicas y supuestos amaños de partidos, mientras que ha desestimado los recursos de tres exjugadores del Betis. Entre estos últimos se encuentra el exlevantinista Xavi Torres, de Xàbia, uno de los investigados por el supuesto arreglo del Levante-Zaragoza de 2011. Los otros dos futbolistas que se sentarán en el banquillo de los acusados son Antonio Amaya y Jordi Figueras.

El pasado 16 de febrero se conoció que el juez instructor archivó la acusación respecto a once investigados, entre ellos los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como de Petar Vasiljevic, tercer entrenador de Osasuna esta temporada recientemente concluida. Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, acabó entonces la instrucción del caso y cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado.

Finalmente serán once los acusados que serán juzgados. Además de Torres (jugador del Sporting), Amaya y Figueras, se sentarán en el banquillo por esta pieza principal del 'caso Osasuna' Miguel Archanco (expresidente), Ángel Vizcay (exgerente), Txuma Peralta, Juan Pascual y Sandro Bandrés (exdirectivos), Diego Maquírriain (exdirector de la Fundación), y Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios)

La Fiscalía pide más de 14 años de cárcel para Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta como penas más altas del caso, así como 2 años de prisión para los exfutbolistas del Betis. La Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, y 4 para los exjugadores del Betis.

El juez instructor dictó el auto de apertura de juicio oral el pasado 30 de marzo, por lo que es previsible que se celebre en menos de un año.