José Luis Gayà no será titular este viernes en la final del Europeo Sub-21 contra Alemania. Albert Celades, que no mostró sus cartas en el último entrenamiento realizado en el Cracovia Stadium, ha mantenido hasta última hora la incógnita en el lateral izquierdo pero finalmente ha decidido apostar por Jonny, olvidándose así del valencianista, que partirá desde el banquillo. El equipo para la gran batalla estaba claro, el mismo que ganó a Italia en las semifinales, únicamente a falta de decidir entre Gayà y Jonny: finalmente jugará el celtiña a banda cambiada.

Ambos llegaban con dos partidos jugados a la final, si bien Jonny había sido el escogido ante Portugal e Italia, a priori los rivales más exigentes, mientras que Gayà jugó de inicio ante Macedonia y Serbia mostrando un gran rendimiento, especialmente en la primera jornada. Celades pondera por encima del valencianista a Jonny, al que considera de un perfil más defensivo, si bien en la comparación las estadísticas le sonríen al de Pedreguer, con el que España ha mantenido dos veces la portería a cero en la competición.

En contraste, con Jonny España siempre ha encajado goles en esta Eurocopa y si uno analiza sus actuaciones no salió precisamente bien parado en la misión de frenar a Cancelo en la segunda jornada. João campó a sus anchas al igual que el italiano Bernardeschi en la semifinal. El jugador de la Fiorentina fue el mejor de su equipo y empató el partido cuando España estaba con diez jugadores gracias precisamente a que un error en la marca de Jonny le permitió internarse y buscar zona de disparo.

Además de lograr mejores estadísticas en la facete defensiva, Gayà ayuda a la creación con más pases -114 por 97 de Jonny- y en Polonia ha dado una asistencia y ha provocado un penalti, necesita menos faltas para frenar a los contrarios y ha disparado más a portería. El valencianista merecía la titularidad en un partido ideal para cerrar la temporada y confirmar que está en línea ascendente pero esperará su turno desde el banquillo.