Copa Confederaciones

La Portugal de Nani derrota a México en la prórroga y se hace con el tercer puesto

Pepe en el descuento y Rui Patrício durante todo el partido evitaron una nueva decepción lusa

02.07.2017 | 22:02
Los jugadores portugueses celebran el tercer puesto.

Portugal se hizo con el tercer puesto en la Copa Confederaciones al derrotar en la prórroga a México (2-1), partido en el que los lusos no echaron de menos al madridista Cristiano Ronaldo, que ya estaba de vacaciones.

El equipo entrenado por Fernando Santos, que fue acusado de conservadurismo durante todo el torneo, se animó a atacar hoy y dispuso de numerosas ocasiones de gol e incluso desperdició un penalti.

Pero tuvieron que ser Pepe en el descuento y Rui Patrício durante todo el partido los que evitaran una nueva decepción, ya que las "quinas" aspiraban a alzarse con este torneo tras ganar la Eurocopa.

Ochoa, el mejor de los mexicanos y el hombre del partido, según la FIFA, detuvo un penalti lanzado por André Silva e hizo varias paradas más que sostuvieron a su equipo hasta la prórroga.

Ochoa detiene el penalti a Silva. Foto: EFE

El técnico mexicano, Juan Carlos Osorio, tuvo un detalle con el futbolista más veterano del torneo, Rafael Márquez, y lo sacó de titular, aunque incrustado en el centro del campo por delante de la defensa, y también recuperó a Vela después de que no viera ni un minuto contra Alemania.

Mientras, Fernando Santos recuperó al madridista Pepe, dio una oportunidad al centrocampista del Benfica, Pizzi, mientras el valencianista Nani sustituyó a Cristiano Ronaldo.

Salió con más ganas Portugal y así en una subida de Semedo, Nani se adelantó a la defensa rival en el primer palo, pero remató fuera por poco.

Al cuarto de hora, Portugal rompió la defensa con un magnífico pase que fue controlado por Silva, que cuando se disponía a disparar fue derribado por Márquez, que llegó tarde.

El árbitro se quitó el muerto de encima y le cedió la responsabilidad al VAR, tras lo que señaló pena máxima.

No obstante, Ochoa salvó a su equipo al detener el penalti lanzado por el propio delantero milanista con una magnífica estirada al palo derecho.

Las "quinas" no se vinieron abajo, siguieron atacando y dispusieron de varias oportunidades por medio de Nani y Pizzi, el mejor jugador de su equipo.

A la media hora pareció que la intensa lluvia hizo mella en los lusos y México aprovechó para adelantar líneas.

Así, Vela dio un magnífico pase entre líneas a Chicharito, que recortó a su marcador y se sacó de la chistera un duro disparo con la zurda que llevaba marchamo de gol, de no ser por una providencial mano de Rui Patrício.

México aprieta tras el descanso


En la reanudación, México fue a por el partido y tuvo la oportunidad de marcar después de que el centro de Chicharito para Vela fuera introducido en su propia portería por Neto. (min.51)

Neto marca en propia puerta. Foto: EFE

Tras la regañina de rigor de Santos, los portugueses volvieron a asumir la iniciativa y Martins tuvo en su cabeza el gol del empate con un remate a pase de billar de Moutinho, pero Ochoa estuvo extraordinario una vez más.

A partir de ahí el partido fue un toma y daca, en el que Nani intentó empatar de cabeza y Vela pudo poner la puntilla, pero su disparo colocado no vio puerta.

Chicharito, que luchó mucho, pero no estuvo acertado, lo volvió a intentar a falta de diez minutos, pero no pudo superar al guardameta portugués en su salida.

Pero Pepe tiene el ADN del Real Madrid y no sabe lo que es rendirse, se colocó de delantero centro y logró heroicamente el gol del empate "a los Sergio Ramos" al lanzarse como un jabato con los pies por delante, superando en el forcejeo a Layún. (min.91)

En honor a la verdad, el empate hizo justicia, ya que los portugueses no habían atacado tanto durante todo el torneo, incluso sin Cristiano, que recibió el miércoles permiso de Santos para irse de vacaciones.

En la prórroga los porteros volvieron a ser los protagonistas y Rui Patrício salvó de nuevo los muebles al despejar casi en la línea de gol un remate a bocajarro de Lozano.

Penalti ingénuo de Layún


Pero el que ríe el último, ríe mejor, y Portugal fue el que se llevó el gato al agua al marcar de penalti Adrien Silva tras un penalti ingenuo con la mano de Layún tras una buena jugada de André Silva.

Silva celebra su gol de penalti. Foto: EFE

Moreno tuvo en su cabeza el gol del empate, pero cuando iba a rematar fue empujado por Pepe, mientras Rui Patrício despejó con muchas dificultades un disparo desde fuera del área de Herrera.

En la recta final del partido, el árbitro pareció perder el control, expulsó a dos jugadores y a Osorio, y no pudo frenar varias tarascadas que estallaron entre los futbolistas.

Ficha técnica:

2 - Portugal: Rui Patrício; Semedo, Netu, Pepe, Eliseu; Danilo (Andrés Gomes, min.81), Martins, Moutinho (Adrien Silva, min.81), Nani (Quaresma, min.70); Pizzi (Carvalho, min.91) y André Silva.

1 - México: Ochoa; Reyes, Araujo, Moreno, Layún; Márquez (Fabián, min.106), Herrera, Guardado (Jonathan Dos Santos, min.80); Vela, Chicharito (Jiménez, min.85) y Peralta (Lozano, min.61).

Goles: 0-1, min.51: Netu (p.p.). 1-1, min.91: Pepe. 2-1, min.104: Adrien Silva.(penalti)

Árbitro: Fahad Al Mirdasi (SAU). Amonestó a Márquez y Moreno, y expulsó por doble amonestación a Semedo y a Jiménez.

Incidentes: partido por el tercer y cuarto puesto correspondiente a la Copa Confederaciones disputado en el estadio Spartak Moscú ante 45.000 espectadores (lleno).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine