El portero español Iker Casillas ha confirmado que seguirá en el Oporto a pesar de que al término de la temporada pasada valoró con fuerza su marcha del conjunto luso. El meta de hecho tenía más de cinco ofertas encima de la mesa de equipos tanto europeos como de China y Estados Unidos, pero ninguna le ha generado entusiasmo y por ello se queda finalmente en Do Dragao.

"Muy contento por seguir una temporada más con FC Porto. Mucha ilusión ante los retos que se presentan", anunciaba esta misma mañana el guardameta a través de las redes sociales.

Vicente del Bosque dijo de él, en pleno aluvión de críticas porque era titular en la selección y suplente en el Real Madrid, que el portero con mayor número de partidos oficiales (807) se había ganado el puesto por ser "obediente y disciplinado".

Tras su llegada a Oporto en el verano de 2015, después del duro enfrentamiento con José Mourinho en el Madrid y de soportar los silbidos de parte de la grada blanca, Casillas tuvo que aguantar las críticas de los medios que, a raíz de alguna 'cantada', llegaron a calificarle de "manos de mantequilla".

Sin embargo, en la pasada campaña, su segundo año en el Oporto, resurgía y lograba que las portadas de los rotativos deportivos lusos abrieran con estiradas imposibles del portero madrileño.

"El San Iker" regresó tras partidos, tanto en Liga como en "Champions", en los que Casillas fue providencial.

El "vencedor, legendario y único", como fue calificado por su amigo y portero del Juventus Gianluigi Buffon, lograba la cifra de 70 partidos con el Oporto, lo que le garantizaba la renovación con el club de los dragones azules.

Sin embargo, la renovación no fue anunciada hasta hoy, en medio de constantes rumores que colocaban a Casillas en diferentes equipos de ligas como la francesa o la inglesa.

Aunque no porta el brazalete de capitán, como hizo en el Real Madrid, todos los jugadores del Oporto están de acuerdo en que Iker es el líder dentro del vestuario, sobre todo, por su experiencia y capacidad de sobreponerse en momentos complicados.

La afición del Oporto reclama títulos, que no llegan desde temporada 2012-2013, para revivir aquellos años dorados de principios de siglo cuando fue campeón de Europa en la temporada 2003-2004

Desde la temporada 2012-2013 no gana la Liga portuguesa, en la que el Benfica se ha tornado el máximo exponente de la competición, con cuatro títulos consecutivos.

Europa es otro de los retos del club que preside Jorge Nuno Pinto da Costa, ya que la pasada campaña no pasó de octavos tras ser eliminado por el Juventus, aunque su papel fue muy digno durante toda la competición.

En la próxima edición, el Oporto, tras quedar segundo en liga, no tendrá que pasar por la purga de la fase previa de la 'Champions', por lo que irá directo a la fase de grupos.

Incluso, en Liga, mantuvo un tira y afloja de un punto durante muchas jornadas aunque, finalmente, no aprovechó los pinchazos de los encarnados que, a la postre, se llevarían el campeonato.

Iker Casillas tendrá que demostrar al nuevo técnico del Oporto Sérgio Concieção su capacidad bajo palos y su sapiencia en el vestuario.

La vida futbolística del cancerbero español se resume en 72.322 minutos defendiendo la portería del Real Madrid desde 1999 a 2015, y la de los blanquiazules a lo largo de las dos últimas temporadas.

En total, 807 partidos oficiales en los que logró mantener a cero su portería en 301 minutos.

Sus aliados de la pasada temporada, el central cántabro Marcano y el defensa brasileño Felipe, que se convirtieron en la dupla defensiva más eficaz de Portugal.

En los 33 partidos de la liga pasada (el último no lo jugó, ya que el Oporto se quedó sin opciones para ganar el campeonato), Iker encajó 16 tantos, convirtiéndose así en uno de los porteros más en forma de los principales torneos europeos y agrandando aún más su leyenda a los 36 años.