Una fase de clasificación sin borrones, la conquista de la Copa Algarve en su debutCopa Algarve y una preparación exigente con conclusiones positivas colocan a España en ese segundo escalón de selecciones preparadas para reventar quinielas y poner en problemas a las teóricas favoritas. Una carta de presentación ilusionante, aunque con pocos días en Holanda como sucedió en el Mundial. Pero esta vez es diferente, ya que no existe el 'jet-lag' de Canadá y el 'efecto Vilda' tampoco es un espejismo.

La Roja, con las valencianistas Mari Paz y Paula Nicart entre las 23 para la gloria, se había quedado obsoleta y necesitaba actualizarse para que los éxitos en las inferiores pudieran tener continuidad en las mayores o por lo menos creer en poder acercarse a ellos. #JugarLucharYGanar ha sustituido a #SoñarEnGrande.

«Lo primero que tenemos en mente es Portugal e ir sumando de tres en tres, y eso nos llevará a pasar de fase y a ver hasta dónde llegamos. Lo que debemos tener claro es la importancia del primer partido y empezar con buen pie». Marta Torrejón no se desvía ni un milímetro del mensaje de «partido a partido». Ante Bélgica, en el último partido de clasificación, 'Torre' se convirtió con 73 internacionalidades en la jugadora con más partidos con la camiseta de España.

El optimismo es inevitable, pero hay que reflejarlo ante una de las cenicientas de la competición que a última hora ha perdido por lesión a Jéssica Silva, la flamante nueva jugadora del Levante. Un derbi ibérico para empezar con una sonrisa y con dos precedentes en la fase de clasificación, primero en Badajoz y en la segunda vuelta en Covilha con sendas victorias (2-0 y 1-4). Primero hay que ganar a Portugal para así pelear por el liderato del grupo D el domingo ante Inglaterra (20:45 en Breda) con más argumentos todavía. Jorge Vilda ha estado pendiente durante la puesta a punto en Las Rozas del estado físico de la barcelonista Leila Ouahabi y la colchonera Alexandra López. Ambas están recuperadas.

Mari Paz y Nicart esperan su turno

Ni Mari Paz ni Paula Nicart parten con opciones de ser titulares. Aunque lucirá el '9' a la espalda, la referencia será Jenni Hermoso, máxima goleadora de la Liga Iberdrola por segunda temporada seguida y que el próximo curso jugará en el PSG. La gallega del VCF Femenino vive por y para el gol. Sueña con esa celebración en su primera cita de envergadura con la Roja. Tendrá su momento. Su presencia entre las 23, por delante de Vero Boquete y Sonia Bermúdez, ya es un merecido premio.