El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, presidirá este martes la reunión de la Comisión Directiva del organismo, en la que se decidirá el futuro inmediato de Ángel María Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol.

La reunión comenzará a las 19.00 horas y al término de la misma Lete comparecerá ante la prensa. Este lunes, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó la apertura de expediente disciplinario a Villar, trámite imprescindible para que el CSD pueda proceder a la posible suspensión cautelar del dirigente.

"No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas", explicó brevemente Enrique Arnaldo, presidente del TAD, al término de una reunión de poco más de media hora.

Villar está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, dentro de la Operación Soule, por la que también están encarcelados su hijo, Gorka, y el vicepresidente primero y responsable de la territorial tinerfeña, Juan Padrón.

El caso de la RFEF centrará la reunión que celebrará este martes la Comisión Directiva del CSD, que tiene competencia para suspender cautelarmente al presidente, según el artículo 43, b) y c) de la Ley del Deporte de 1990.

Dicho artículo 43 c) confiere a esa comisión la competencia para "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".

Interrogatorios del juez a los investigados

Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comienza este martes la ronda de interrogatorios a más de una decena de investigados en la operación 'Soule' relativa a la presunta trama de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) liderada por Ángel María Villar.

Según fuentes jurídicas, la ronda se prolongará hasta mediados de la semana que viene y tiene lugar cinco días después de que el juez enviara a prisión incondicional a Villar, su hijo Gorka, al vicepresidente económico Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, este último en libertad desde el viernes tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado.

La trama suma aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red "clientelar" creada por el directivo para el desvío de fondos del organismo y para garantizar su permanencia al frente del puesto que ostenta desde el año 1988. Los investigadores se centran ahora en estudiar toda la documentación incautada en los registros y que supera las 40 cajas.