La investigación de la presunta corrupción en la Federación Española de Fútbol (RFEF) apunta a un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas federativas por los negocios de sus responsables, ahora detenidos, y la empresa Santa Mónica Sports, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esa es una de las patas de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) que, de momento, se ha saldado con la detención del presidente de la Federación, Ángel María Villar; su hijo Gorka; el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou.

Tanto Villar como su hijo Gorka se han negado a declarar ante la Guardia Civil, que esta tarde intentará interrogar a los otros dos detenidos antes de que mañana pasen los cuatro ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Contexto

Contexto

Las sospechas sobre la gestión de los responsables federativos partieron de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que finalmente presentó la querella contra la Federación en 2016.

Esa auditoría reveló que no se había cobrado una deuda de 24 millones de euros contraída por Santa Mónica Sports -empresa presidida por el fallecido Jesús Samper- por los derechos audiovisuales de los partidos de la selección.

Pero, además, cuando la Federación decidió romper con Santa Mónica (en 2013), habría indemnizado a la empresa con más de 20 millones de euros.

Esas irregularidades habrían sido apreciadas por la auditoría del CSD y, ante la negativa de la Federación a dar explicaciones, el entonces responsable del Consejo, Miguel Cardenal, decidió denunciar los hechos.

Fue el detonante de una investigación de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción que ayer se saldó con cuatro arrestos, entre ellos el de Juan Padrón, al que los investigadores otorgan un papel determinante en las prácticas corruptas de la Federación.

Entre ellas, algunas afectarían a las federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, algunos de cuyos presidentes ya han declarado ante la UCO aunque no han sido detenidos.

Se les permitía contratar con sociedades de su entorno o de su propiedad, con lo que obtenían un beneficio propio e incluso desviaban fondos de la Federación. La sospecha es que, a cambio, Villar se aseguró su apoyo en las sucesivas elecciones.

Lete: "Debemos actuar"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha asegurado este miércoles que no descarta "ninguna acción" para poder suspender de forma cautelar a Ángel María Villar, que ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción contra la federación deportiva.

"Voy a utilizar todos los resortes que me da la ley para poner un poco de sentido común siempre con la cautela y prudencia que requiere", ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press. Concretamente, Lete ha dicho que baraja solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a Villar.

"No descartamos ninguna de las acciones, desde la solicitud de un expediente disciplinario al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es a quien le corresponde, y una vez el TAD decidiera esa apertura de un expediente disciplinario, tanto el Consejo Superior del Deporte a través de su presidente o bien una comisión podrá instar a la suspensión cautelar y motivada", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que tras el operativo Villar decida mantenerse al frente del organismo, Lete ha apuntado que el CSD "no solamente puede hacer algo" para evitarlo, sino que "debe", a sabiendas de que la Ley del Deporte le atribuye competencias para ello: "Vamos a tener prudencia pero todo apunta a que no solo podemos sino que debemos actuar y buscaremos todas las vías", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que "hoy mismo" va a mandar una solicitud de informe a la Abogacía del Estado para que "oriente" al CSD: "Le voy a pedir a la Abogacía del Estado que me diga hasta donde puedo llegar y qué puedo hacer", ha recalcado.