Eurocopa Femenina Holanda 2017

Partido histórico para la selección española femenina

Las de Vilda se juegan ante Austria la posibilidad de igualar su mejor registro llegando a semifinales

30.07.2017 | 12:25
Partido histórico para la selección española femenina

La posibilidad de alcanzar las semifinales de la Eurocopa de fútbol femenino, algo que solo logró en 1997, invita a la selección española a recuperar la ilusión en el cruce de cuartos de final ante el combinado de Austria de hoy en Tilburgo, un partido que representa una oportunidad histórica para las de Vilda. Una victoria permitiría igualar el mejor resultado del fútbol femenino español en una cita continental y a por él se lanzan tras resolver sin lucimiento la fase de grupos.

La Roja llega al duelo ante el cuadro austríaco como segunda clasificada del Grupo D, con una única victoria: la conseguida ante la selección de Portugal en su estreno. Después se produjeron las dos derrotas, ante Inglaterra (0-2) y Escocia (0-1). Empatada a tres puntos con los conjuntos escocés y luso, la diferencia de goles resultó determinante en su camino hacia los cuartos.

El comienzo de las eliminatorias invita, sin embargo, a la escuadra española a hacer «borrón y cuenta nueva», según explicó en rueda de prensa la centrocampista Vicky Losada. «A partir de ahora puede pasar cualquier cosa», coincidió el preparador español, Jorge Vilda. «Estamos ya entre los ocho mejores, que era nuestro primer objetivo, y ahora queremos ser uno de los cuatro», abundó.

La selección española se ha propuesto corregir su efectividad de cara a portería. Los goles de Vicky Losada y Amanda Sampedro que le concedieron el triunfo, por 2-0, ante Portugal son los únicos que ha celebrado hasta el momento en la Eurocopa. «No hemos tenido suerte de cara al gol», lamentó Vilda, quien sí se mostró satisfecho con el juego desplegado por su equipo.

A su mejor versión apela, precisamente, para tratar de derrotar a la escuadra austríaca, inesperada líder del Grupo C. El conjunto dirigido por Dominik Thalhammer, el único debutante presente en la antepenúltima ronda, venció a Suiza (1-0), empató ante Francia (1-1) y goleó a Islandia (3-0). Nina Burger, Sarah Zadrazil, Stefanie Enzinger, Lisa Makas y Nadine Prohaska convirtieron el gol en un imperativo colectivo, aunque la primera sobresale como su principal amenaza.

Apercibidas de sanción afrontarán el choque tres defensas españolas: la lateral Leila Ouahabi y las centrales Irene Paredes y Andrea Pereira. Las tres tendrán que extremar las precauciones ante la posibilidad de perderse unas hipotéticas semifinales. El rival de Austria o de España en esa ronda saldrá del encuentro entre las selecciones de Alemania y Dinamarca.


Un salto para el fútbol español

A un día de un enfrentamiento clave para el futuro de la selección española y después de su clasificación agónica tras perder 1-0 ante Escocia en la fase de grupos, Vilda reconoció que el choque será muy importante para la historia del equipo español, que no llega a semifinales desde 1997. «Meternos en semifinales sería un gran salto para el fútbol femenino español. Sabemos de nuestra responsabilidad, pero ya estamos entre los ocho mejores. Siempre vamos a más. El rendimiento del equipo ha sido bueno. Nos ha faltado acierto cara al gol. Esperamos tenerlo en cuartos de final», explicó en rueda de prensa.

«Nuestras jugadoras saben que las austríacas tienen muchas jugadoras en Alemania, la mejor liga del mundo. Saben a lo que juegan y están convencidas de su juego. La forma de jugar de Austria está definida y clara. No han usado a demasiadas jugadoras. Defienden muy cómodas, pueden presionar arriba y tienen jugadoras rápidas para salir a la contra», agregó.


Selecciones favoritas

Asimismo, avisó a sus jugadoras de que no tienen que fijarse en la clasificación que ocupa Austria en la UEFA para «entender» el nivel del cuadro centroeuropeo, del que aseguró que seguro que ponen «las cosas difíciles» a España. También comentó que una de las claves del choque será saber salir bien de la presión a la que serán sometidas sus jugadoras por Austria y dejó claro que «todo lo que se diga antes del partido», no le interesa «demasiado» a su equipo.

Sobre las posibles selecciones que tienen más opciones para llevarse el título, indicó que hay muchas que tienen un mayor «bagaje» que España que llevan demostrando su nivel durante «muchos años», y aseguró que pese a los buenos resultados de España en los últimos tiempos, no se sienten favoritos. «Siempre habrá equipos que están por delante de nosotros por su historial. Lo que pase en el campo nos acercará a ese papel de favoritos, ese es nuestro objetivo», culminó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine