LaLiga ha emitido este martes una nota informativa para desvelar el que hasta ahora era uno de sus secretos mejor guardados: el límite de coste de las plantillas deportivas de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 para la temporada 2017/18. Entre estos, lógicamente, los de Valencia (113'3 millones), Villarreal (87'9) y Levante (32,2).

Como explica LaLiga, que por primera vez ha facilitado los datos, este tope "es el importe máximo que cada Club/SAD podría llegar a consumir a lo largo de la temporada 17-18, incluyendo el gasto en el primer equipo, referido a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico; y el gasto en filiales, cantera, y otras secciones".

Los conceptos que se incluyen en el límite, de acuerdo con la nota informativa son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). La patronal destaca que los clubes no están obligados a utilizar "en su totalidad" el tope asignado.

LaLiga aclara, en el caso de FC Barcelona y Sevilla FC, que el tope de los primeros incluyen a los de los filiales (únicos presentes en LaLiga 1|2|3). En los respectivos casos, el límite circunscrito al Barcelona B y el Sevilla Atlético es de 18 y 8'8 millones de euros.

Barça y Lorca, polos opuestos

El conjunto culé cuenta con el tope más alto, con 507'2 millones. El del Real Madrid, actual campeón, es el segundo más elevado: 499,6 millones. En LaLiga Santander, el Getafe es el que menos dinero tiene como límite (28'9); en LaLiga 1|2|3 es el Lorca (3,7).