Champions League

El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Liga de Campeones en 2019

El Olímpico de Bakú será la sede de la Liga Europa y el Besiktas Park de Estambul, de la Supercopa

20.09.2017 | 19:59
El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Liga de Campeones en 2019
Primera gran cita para el Wanda.

El estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2019, según decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA, que optó por el recinto español en lugar del Olímpico de Bakú, presentado por la Federación de Azerbaiyán.

La UEFA confirmó la decisión de su Ejecutivo reunido este miércoles en Nyon (Suiza) para adjudicar la organización de las finales de sus competiciones de clubes de 2019 tras evaluar los campos aspirantes, que para la Liga de Campeones únicamente eran el recinto madrileño y el azerbaiyano.

El nuevo estadio rojiblanco, inaugurado el pasado sábado 16 con el encuentro de Liga Atlético de Madrid-Málaga (1-0), fue considerado "adecuado" por la UEFA para convertirse en escenario de una gran final apenas dos años después de su puesta de largo, en la que el francés Antoine Griezmann se convirtió en el autor del primer gol de su historia.

El dossier de la UEFA sobre los estadios aspirantes dio una calificación favorable al recinto (67.829 espectadores) en la mayoría de sus espacios interiores, así como en sus zonas de aparcamiento y reflejó que cumplía las exigencias de accesibilidad, así como las exigidas para la ubicación de personas discapacitadas.

Vestuarios, aseos y salas de primeros auxilios y control de dopaje fueron otros de los aspectos que valoró la UEFA, junto a las zonas VIP del recinto, pese a no disponer de espacio suficiente para las áreas de hospitalidad de los patrocinadores en su interior, según su criterio.

La UEFA, que cuando elaboró el informe no pudo constatar la calidad del césped natural del campo, destacó también que el número previsto de tornos de acceso es suficiente para permitir la entrada de todos los espectadores en una hora y que el recinto cuenta con un certificado de seguridad para una rápida evacuación.

El Wanda Metropolitano, cuya inauguración fue presidida por el rey Felipe VI, ha contado con una inversión de unos 300 millones de euros, 240 en la construcción y 60 en la parcela donde su ubica el estadio, cuyos accesos todavía no están completamente acabados

Con la grada más cerca del terreno de juego, el campo dispone de cobertura para el 96 por ciento de los asientos, una cubierta de 46.500 metros cuadrados y lámparas de luminoterapia y calefacción para ayudar al crecimiento del césped.

Europa League y Supercopa europea

No obstante, el estadio Olímpico de Baku no se fue de vacío. Será la sede para la final de la Liga Europa en 2019 tras superar a los proyectos presentados por el Sánchez Pizjuán de Sevilla y el Besiktas Park de Estambul.

El dossier de evaluación de las candidaturas hecho público por la UEFA hace unos días consideró que el olímpico de Bakú (70.055 espectadores) cumplía sus exigencias como escenario de la final de la Liga Europa dentro de dos años, encuentro que esta temporada se jugará en Lyon el miércoles 16 de mayo.

Las condiciones de acceso, desalojo e instalaciones internas fueron valoradas por la UEFA, que estimó que la visión en parte de la zona baja del recinto "está parcialmente obstaculizada por la sombra del estadio, lo que hará que se reasigne su capacidad neta".

En opinión de la UEFA el Sánchez Pizjuán de Sevilla (42.809 espectadores) solo cumple parcialmente sus exigencias en términos de capacidad y accesibilidad; no dispone de suficientes zonas de aparcamiento disponibles y las existentes están situadas bastante lejos. 

En cuanto a la Supercopa de Europa, el Besiktas Park de Estambul (41.188 espectadores) será la sede en 2019 tras imponerse a otros estadio como el Quemal Stafa de Tirana (Albania), Toulouse (Francia), Haifa Sammy Ofer (Israel), Astana Arena (Kazajistán), National de Belfast (Irlanda del Norte) y Arena Gdansk (Polonia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine