Desde la implantación del sistema de tres puntos por victoria en la liga española en la temporada 95/96, el Real Madrid jamás ha ganado el título llevando ocho puntos en la quinta jornada, que es su balance actual. El dato es demoledor. Los precedentes lo que dicen es que tan solo el FC Barcelona en la campaña 05/06 y el Deportivo de la Coruña en la 99/00 consiguieron alzar el título llevando esa cantidad de puntos a estas alturas.

La luz de alarma se ha encendido en Chamartín porque ese es un guarismo de puntos impropio a estas alturas para la entidad merengue; porque el equipo, después del 0-1 del Betis, no ha ganado ninguno de los tres compromisos ligueros que ha disputado en el Bernabéu; y por la siempre latente teoría de los vasos comunicantes entre Barcelona y Madrid que hace que cuanto mejor le vayan las cosas al conjunto azulgrana peor le vayan al merengue y viceversa.

El Madrid defiende el título cosechado la pasada campaña y ahí, recurriendo a la estadística, tan solo en tres ocasiones, en la temporada inmediatamente posterior a alzar el título, un campeón acumuló un peor registro en las cinco primeras jornadas que el que ahora exhibe el conjunto de Zidane. En las tres ocasiones fue el Real Madrid quien lo hizo en los cursos 95/96 (5 puntos), 01/02 (5 puntos) y 12/13 (7 puntos) y en ninguno de ellos alzó el título.

En el club, pese a la crisis de resultados, se eligió este jueves para escenificar la renovación de contrato de Karim Benzema, a quien se le preguntó por el mal inicio de temporada: «El inicio no ha sido bueno. Pasa en todos los grandes equipos, tengo confianza en mi equipo, estamos bien y trabajamos juntos. Es sólo el inicio. Estamos siete puntos por detrás, pero estamos juntos. El año pasado ganamos muchos títulos y somos el Real Madrid. Vamos a arreglarlo el próximo partido».