Ricardo Costa no va a olvidar la noche del pasado domingo. El central exvalencianista se ha visto afectado por los incendios que han azotado al centro y norte de Portugal. Una vez que el fuego se extendió a la ciudad, llegó a rondar el estadio João Cardoso, pero atacó con fuerza a un hotel cerca de ahí donde vive el zaguero, actualmente en el Tondela. El jardín del recinto ardió, así como una parte frontal y otra lateral fueron consumidas por las llamas.

El hotel estaba muy concurrido y acabaron todos combatiendo el fuego: huéspedes, miembros de gerencia y empleados. Ricardo Costa era uno de ellos. Una de las preocupaciones principales fue el área del garaje, con varios coches estacionados y que también estuvo en riesgo. Con el avance de las llamas, la solución pasó por colocar a los presentes en el sótano del hotel, varios con toallas para cubrir la cara, que además intentaban obtener noticias, no siempre positivas, de las consecuencias de este desastre.

El estadio João Cardoso, en Tondela, estuvo rodeado por las llamas en la noche del domingo. Considerado como el «peor día del año» en lo que a los incendios se refiere, causó horas de dramatismo en la ciudad, ya que el fuego se extendió al área urbana y varias casas arderon. En cuanto al estadio, casi de milagro, se salvó. "Todo lo que había para arder alrededor, ardió", contó Vítor Ramos, director de comunicación del Tondela. No hubo ni siquiera intento de salvar el patrimonio del club. "Era imposible. El viento era tal que el consejo para todo el mundo era quedarse en casa. En realidad, la preocupación mayor fue el campo de entrenamientos, que estaba más expuesto, pero, por increíble que parezca, no hay perjuicio a registrar», añadió.