La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino citó este miércoles en Madrid a los equipos que actualmente integran la Segunda División femenina del futbol español y en la citada reunión se les propuso entrar a formar parte de ella, aunque con matices a tenor de las consultas realizadas por los clubes.

Actualmente la asociación está compuesta por 27 clubes de Liga Iberdrola (Primera División) y algunos de Segunda o incluso inferiores cuyos equipos masculinos tienen o han tenido representación en LaLiga, pero en el cónclave —con la presencia de Javier Tebas, Presidente de LaLiga, y de Pedro Malabia, dirigente valenciano y cabeza visible del área de fútbol femenino en LaLiga— se les expuso a los 41 clubes asistentes (en total la categoría aglutina a 102 equipos repartidos en 8 grupos, si bien el grupo correspondiente a Tenerife es de formato reducido con apenas cuatro equipos) la necesidad de aglutinar fuerzas para tener más poder para luchar por sus derechos y mejorar el trato que reciben actualmente.

Tres de los nuestros

Los clubes de la Comunitat Valenciana representados en el cónclave fueron Joventut Almassora, Marítim y Sporting Plaza Argel, y fue precisamente el representante de uno de esos clubes quien preguntó sobre si la entrada de sus clubes en la asociación ´de facto´ implicaría tener derecho a voto a la hora de tomar decisiones, pregunta ante la cual la respuesta fue negativa, si bien desde la Asociación se matizó que la opinión de todos los clubes de Segunda es "importante" para ellos y que ello implicaba una garantía de que se les iba a tener en cuenta a la hora de tomar esas decisiones, pero sin voto.

Ya hay cuatro

Los clubes de la Comunitat Valenciana femeninos que actualmente están representados en la asociación son ValenciaCF, Levante UD, Villarreal CF y Elche CF

, mientras que en Segunda División, pero sin formar parte de la misma, están los tres asistentes al cónclave de ayer anteriormente mencionados — Joventut Almassora, Marítim y Sporting Plaza Argel—, así como Mislata y Aldaia.

El orden del día de la reunión comprendía: Bienvenida y presentación; LaLiga y el fútbol femenino; la Asociación (Introducción; Composición; Proyecto deampliación a clubes de Segunda; Afiliación); Debate; y Ruegos y preguntas.

Cambio de formatos en las competiciones

Casi de forma paralela, también en Madrid —concretamente en Las Rozas—, tenía lugar otra reunión, pero en este caso del Comité Nacional de Fútbol Femenino compuesto por las federaciones territoriales. Allí se habló, en presencia del seleccionador nacional absoluto Jorge Vilda, de la distribución entre clubes de las cantidades económicas procedentes del proyecto ´Universo Mujer´, una muestra más del apoyo de Iberdrola—patrocinador— al fútbol femenino, así como de un posible cambio en el formato de las competiciones con el objetivo de buscar la mejora de las mismas.

Incentivos al fútbol base

Una de las propuestas abogaba por repartir los ingresos de los clubes de Primera no solo en función de la clasificación que obtengan los equipos en Liga Iberdrola, sino también del respaldo que muestren al fútbol base o formativo femenino. También se hizo referencia a las cantidades que cobrarían los 102 clubes de Segunda, que esta temporada serían de 2.400 euros por entidad y a ingresar a primeros del próximo año natural 2018.

Más nivel

En lo referente al cambio de formato de las categorías, afectaría principalmente a las tres primeras y se llevaría a cabo de forma efectiva como muy pronto en el curso 19/20, para que todos los clubes iniciasen la próxima temporada estando al corriente. Una de las propuestas aboga por reducir de forma considerable el número de grupos y equipos de Segunda para aumentar su nivel competitivo; también se propondría reducir mínimamente el número de clubes en Liga Iberdrola para equipararlo a las de otros países europeos; y se crearía también una categoría equivalente a Segunda B, si bien sólo se trató de propuestas que están pendientes todavía de aprobación.