Un ritmo de ascenso imparable. El Wolverhampton empató en el Boxing Day pero nada frena a un equipo que, salvo sorpresa, estará la próxima temporada en la PremierEl WolverhamptonElBoxing Day League. Será el segundo gran éxito en la carrera de Nuno Espítito Santo, quien desde su primera temporada en Mestalla ha sufrido un descenso impredecible. Fracasó en el proyecto del Valencia y después, en su segunda gran oportunidad en un grande, el Oporto, dejó escapar la ocasión de ganar la liga portuguesa y sobre todo, de asentar una filosofía clara. Se marchó después de un año, sin pena ni gloria, tras sonoras pitadas de un Do Dragao que nunca le entendió. Sin embargo ahora está viviendo en el paraíso. Eso sí, en la Championship. Con un bloque ideado por Mendes, su inseparable compañero de viaje.Mendes

El Wolverhampton se ha convertido en el Newcastle de la 2017/18. Con mayor tranquilidad incluso. En aquella ocasión, sobre todo en la primera vuelta, las urracas, y el Brighton, tenían la dura competencia de equipos como Huddersfield, Sheffield o Reading. Este año los 'Lobos' de Nuno han conseguido, con un equipo a golpe de talonario, lucir en juego y en la clasificación.

En Inglaterra, el técnico portugués se ha llevado a varios de los futbolistas más prometedores de los últimos años en Portugal. Ese es el ejemplo de Rubén Neves, el mediocentro exOporto, a quien paradójicamente frenó su progresión en el conjunto de los Dragones. En la Championship le ha convertido sin embargo en uno de los pilares de su equipo y ha hecho de él la figura que se esperaba en el país luso. Por su parte, Diogo Jota e Ivan Cavaleiro son dos de sus puñales. El primero es una de las estrellas de la competición, ha conseguido asentarse y encontrar la regularidad. Por último aparece la figura de su delantero centro: Bonatini. Nuno le conoce bien ya que pasó por la Liga NOS. En Estoril dejó buenas sensaciones y tras una aventura exótica llegó a los Wolves, donde ha aportado hasta la fecha 12 goles.

Una de las cosas sorprendentes en Nuno ha sido la adaptación a una defensa de tres, algo que no probó en Valencia. Con cuatro hombres en el centro del campo, la exigencia de Cavaleiro y Diogo Jota en la presión es mayúscula y el 3-4-3 el sistema más utilizado por el técnico en la presente campaña.

La influencia portuguesa en su plantilla sí que la ha mantenido. Al igual que hizo en Valencia, con las llegadas de André Gomes y Joao Cancelo, ambos procedentes de Benfica. Ahora Miranda, Rubén Vinagre, Neves, Hélder Costa, Diogo Jota y Cavaleiro son sus joyas lusas en el Wolverhampton. Con ellos, Nuno Espírito Santo sí espera poder continuar por la senda de triunfos y lograr uno de los mayores éxitos en su carrera, el ascenso de un equipo histórico.