El consejo de administración del Elche CF ha informado este viernes a través de un comunicado que el jueves presentó una oferta para la compra del crédito que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene frente a la fundación del club para desjudicializar la entidad y evitar su liquidación.

El club presentó a través de su presidente, Diego García, una oferta para adquirir el derecho de la deuda de la Fundación Elche CF por lo el que deberá abonar 12,2 millones de euros. Además, deberá presentar un aval de 4'1 millones de euros para cubrir la inminente decisión de recuperación de dinero público por parte de la Comisión Europea (CE) tras las ayudas institucionales recibidas por la entidad.

En el caso de que la oferta se ajuste a las exigencias marcadas por el IVF en las bases de la subasta, el Elche CF resultará el adjudicatario del crédito por el que adquirirá el 54,75 por ciento de las acciones del club y obtendrá la mayoría accionarial.

El consejo afirma en su comunicado que con esta compra pretende "desjudicializar de forma definitiva" la entidad, que estaba en litigio con el IVF tras la impugnación del convenio de acreedores, y evitar así, ante una posible resolución de la CE contraria a los intereses del club que éste corra "peligro de liquidación".

El Elche, según el escrito, se convierte en el "primer club de la Comunitat Valenciana que constituye aval para responder a dicha decisión de recuperación de ayuda pública".

Por último, el consejo recuerda que la oferta de compra realizada al IVF será sometida a aprobación en la próxima junta general de accionistas prevista para el mes de enero.

En el comunicado, el consejo no hace referencia a los apoyos económicos que ha recibido para presentar la oferta y el aval y que, tal y como recogen varios medios de comunicación, proceden de la figura de José Sepulcre, ex presidente del Elche y máximo accionista individual de la entidad.