Javi Calleja confirmó que Bakambu se marcha. Lo hará al Beijing Guoan, club chino que dejará en las arcas del conjunto groguet alrededor de 40 millones de euros. El técnico, en la rueda de prensa previa al partido de Copa, primero pronunció la palabra «cerrado» en alusión al traspaso, si bien poco después emplazó a los representantes de los medios a «estas últimas horas» para, según dijo, «imagino que se acabe de cerrar». Sea como fuere, dio por hecha su salida: «Lo valoro como parte del fútbol. Hay intereses por muchas partes y en este caso hay un club que ha mostrado interés por un jugador que destaca en nuestra plantilla».

Se cerraría así una operación que en términos económicos es redonda, pero que deportivamente obliga al conjunto groguet a lanzarse al mercado invernal. Bakambu acumula hasta el momento 14 tantos en la presente temporada (9 en Liga, 3 en Europa y 2 en Copa) y ese dato demuestra que en la actualidad es la referencia ofensiva del equipo. Tras él, Carlos Bacca es el atacante con mejores cifras y después están la incógnita Ünal y un Sansone que no está brillando en exceso este curso.

Bakambu fue fichado en su día del Bursaspor turco a cambio de siete millones y medio de euros y ahora es vendido por una cantidad cercana a 40 (el propio Calleja confirmó que el club chino «quiere pagar su cláusula», aunque no desveló más detalles del acuerdo), lo que arroja un beneficio de 32,5 ´kilos´. Eso la convierte en la mejor operación del club —si se confirman las cifras— por delante incluso de la de Bailly, quien dejó 32,3 kilos en su día en caja al ser fichado del Espanyol por 5´7 y traspasado al Manchester United por 38 millones.

El Beijing Guoan ya llevaba meses merodeando el mercado español y a un paso estuvo con hacerse con el atacante del Celta Maxi Gómez a cambio de 25 millones, si bien esa operación se rompió finalmente y fue cuando viraron en dirección al fichaje de Bakambu, que hoy podría hacerse oficial.