La era digital llega al fútbol. Si las redes sociales ya eran una nueva vía de comunicación de los clubes y de los jugadores con los aficionados, el siguiente paso está cerca. Amazon, Facebook y Netflix están inmiscuidos en plena subasta por hacerse con los derechos televisivos de la Premier League.

La propiedad de las emisiones de la liga inglesa para el periodo 2019-2022 están en el aire para el mejor postor. Una inversión que probablemente volverá a ser de cifras astronómicas, pero que amenaza al dominio de las cadenas de televisión tradicionales. Netflix, Facebook y Amazon quieren ampliar su negocio y por ello miran al fútbol.

Tanto Netflix como Amazon ya han metido cabeza no solo en el deporte, sino también en el fútbol. La primera de las plataformas está gestándo la producción y grabación de un documental sobre la Juventus, mientras que Amazon hace lo propio con el Manchester City, algo que no ha gustado en exceso a Pep Guardiola, por sus intromisiones en el vestuario.

La realidad que el oligopolio de las cadenas televisivas clásicas —en Inglaterra BT Sport y Sky— hace tiempo que peligra. Por ejemplo Twitter desde hace algunas temporadas emite un partido de la NFL y algunos eventos relacionados con la NBA.

La última venta de los derechos de la Premier League fue por 5.827 millones de euros. Ahora habrá que esperar hasta febrero para conocer quién y por cuánto se queda con los derechos. Una oferta que aspira a revolucionar, una vez más, el mundo del fútbol.