El encuentro de fútbol celebrado ayer en la ciudad saudí de Yedá entre el Al Ahli y el Al Batin adquirió tintes históricos al convertirse en el primer partido en contar con la asistencia de las mujeres entre el público, una medida revolucionaria impuesta por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dentro de su programa de modernización social en el reino árabe.

"Una decisión que, la verdad, debería haber ocurrido hace mucho tiempo", ha lamentado una de las asistentes, Muneera al Ghamdi. "Pero, gracias a Dios, al final ha ocurrido en un momento igualmente oportuno, y lo que nos espera a las mujeres va a ser todavía más hermoso, espero", ha añadido en declaraciones a Reuters.

"No creo que deba prohibirse la entrada a los estadios", escribió en Twitter otra de las asistentes, Manayer al Qahtani. "Al contrario: no va ni contra la religión ni contra las tradiciones. A muchas chicas les gusta el fútbol. Es un derecho legal para nosotras".

Wisam, una adolescente de 15 años, dijo que ver este partido en vivo es increíble y la dejó sin palabras. "Simplemente me encanta, el estadio es realmente enorme. No esperaba que fuera así, una experiencia que es totalmente diferente de ver a mi club jugar en la televisión", declaró al 'Saudi Gazette'.

Las mujeres fueron saludadas a su llegada al estadio Rey Abdulá por encargadas de seguridad con chalecos reflectantes y vieron el partido desde la zona familiar, tal y como prometió el pasado mes de octubre la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, en un permiso que se extenderá a los estados de Dammam y la capital, Riad, donde este sábado se celebrará otro partido con presencia de mujeres entre el público, relatan los corresponsales del 'New York Times'.

Zohour, una de las organizadoras, conoció el evento a través de un grupo en el que pedía voluntarias para el encuentro. "Me registré inmediatamente porque quería ser parte de esto. Es simplemente increíble".

La princesa Reema bint Bandar Al Saud, que también acudió al encuentro, celebró de manera triunfal la asistencia. "Hoy habéis traído felicidad a todas las familias y mujeres saudíes. Es un momento histórico para el reino", ha escrito en Twitter.

Es un cambio radical respecto a lo sucedido en 2015, cuando una mujer saudí fue detenida cuando intentaba entrar en un estadio de Yedá. Había ocultado su género con pantalones, camiseta de manga larga y gafas de sol.

No acaba ahí el aperturismo de los espectáculos. El pasado jueves, Yedá se convirtió en la primera ciudad en acoger la primera exhibición de coches para mujeres, poco después de que las autoridades árabes les concedieran el derecho a conducir.