El Espanyol ha ganado este miércoles al Barcelona (1-0) en una ida de los cuartos de final de la Copa del Rey bastante insulsa y prácticamente sin ocasiones que estuvo marcada por el acierto de Diego López deteniendo un penalti a Lionel Messi y por el gol de Melendo en la parte final del choque que ajusticia a los blaugranas, aventaja a los blanquiazules y rompe el gafe de los 'pericos' en Cornellà. Así ha sido el partido.

Un Jasper Cillessen que no había tenido trabajo durante el partido no estuvo acertado para detener un gran disparo cruzado del canterano del Espanyol Óscar Melendo, que había entrado en la parte final del choque para ser un revulsivo y acabó siendo decisivo. El Barça atacó más, dentro de que lo hizo poco y sin acierto, pero el Espanyol mordió y ahora es favorito para estar en semifinales.

El gol de Melendo aventaja a un Espanyol a quien el plan le salió perfecto. Estuvo firme atrás, beneficiado por un once del Barça que no benefició a los blaugranas, vio cómo Diego López le paraba un penalti a Messi, que sigue desacertado desde el punto fatídico, y cómo su único disparo claro entre palos perforaba la red del eterno rival.

El Barça tuvo más el balón, tuvo más opciones de ataque pero pocas de gol. Y las que tuvo las falló. Primero Denis Suárez, que una vez más no aprovechó sus minutos, falló incomprensiblemente una gran asistencia del canterano Carles Aleñá. Tampoco Leo Messi, falto de Luis Suárez o Jordi Alba, acertó en sus disparos y su colmo fue fallar un penalti que cambió el signo del partido.

La entrada del uruguayo Suárez propició un cambio de esquema al 4-4-2 pero el Barça no tuvo más peso en ataque, aunque sí alguna que otra aproximación sin peligro salvo un disparo de volea, tras control con el pecho, de un Messi que una vez más se topó con Diego López, infranqueable y el mejor de su equipo de largo. Y cuando el empate parecía que sería el resultado final, el Espanyol estiró líneas y se encontró con el gol en una jugada aislada.

Un momento destacado en este partido que poco fútbol ofreció fue el debut en esta temporada de Rafinha. Tras recibir el alta médica el pasado 18 de diciembre después de encadenar lesiones y pasar por el quirófano, el brasileño jugó sus primeros minutos en esta campaña y a las órdenes de Ernesto Valverde, en un momento en que se baraja su salida en forma de cesión en este mercado de invierno.

Espanyol: Diego López; Marc Navarro, Duarte, Naldo, Aarón (Dídac, min.58); Darder (Baptistao, descanso), David López, Javi Fuego (Melendo, min.75), Víctor Sánchez, Granero; y Gerard Moreno.

Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Digne; Busquets, Paulinho (Rakitic, min.54), Aleñá (Suárez, min.59); Aleix Vidal, Messi y Denis Suárez (Rafinha, min.78).

Goles: 1-0. Melendo, min.88.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Aarón Martín (min.43), Gerard Moreno (min.62), Víctor Sánchez (min.86) y David López (min.90) en el RCD Espanyol y a Aleñá (min.45), Jordi Alba (min.55, en el banquillo), Rakitic (min.82), Vermaelen (min.84) y Luis Suárez (min.90) en el FC Barcelona.

Estadio: RCDE Stadium.