La Selección Española Femenina conquista la octava edición del la Cyprus Women's Cup al vencer por 0-2 a Italia, con los goles de Amanda y Patri Guijarro y la extraordinaria actuación de la portera Lola Gallardo.

La solidez defensiva, la solidaridad y un espectacular estado de forma han sido algunas de las claves del excepcional papel de las españolas en Chipre, de donde se marchan dejando una gran imagen de equipo, con tres victorias, un único empate y sin encajar un solo gol.

La primera mitad acabó con el empate a cero inicial pero fue de las españolas, que controlaron el juego y tuvieron más y mejores ocasiones. Cuando el balón fue de las italianas, Jorge Vilda y sus jugadoras plantearon una presión asfixiante y muy alta que dificultó constantemente la salida del balón de las italianas, en especial de Sara Gama.

Por contra, las asociaciones entre Alexia, Jenni Hermoso y Olga García desquiciaron a la defensa azzurra. El peligro de Italia era sobre todo a balón parado. Los saques de esquina y las faltas laterales fueron sus grandes opciones, pero Lola se mantuvo siempre muy seria por alto y logró que España acabara el partido y el torneo sin recibir ningún gol en contra.

En la segunda mitad Vilda dio entrada a la goleadora del VCF Femenino Mari Paz Vilas, apuesta decidida en busca del título. En el 64 entraría Sandra Hernández y en los minutos finales lo haría también Marca Carro, mientras que se quedó sin jugar Ivana Andrés así como la levantinista María Alharilla. El Valencia, tras la inclusión de Marta Carro a última hora, ha tenido cuatro jugadoras en la selección.

España se adelantaría nada más iniciarse la segunda mitad en una acción de estrategia, con remate de la jugadora del Atlético de Madrid Amanda Sampedro a la salida de un córner.

Italia se fue en busca del empate y puso en apuros a Lola en diferentes ocasiones, especialmente en una gran parada en el minuto 80 que permitió que del posible 1-1 se pasara al 0-2 definitivo, porque en el 83 Patri Guijarro, otra vez tras un saque de esquina, conseguía meter el 0-2 en la portería italiana y hacer imposible la remontada.

España sucede a Suiza como campeona del prestigioso torneo y ahora afrontará a partir del mes de abril con las mejores sensaciones las eliminatrorias para el próximo Campeonato del Mundo de Francia 2019.

FICHA TÉCNICA

Italia: Giuliani, Bergamaschi (Giacinti, 17') (Adami, 81'), Gama, Guagni, Rosucci, Sabatino, Girelli, Bartoli, Bonansea, Boattin, Salvai.

España: Lola Gallardo, Marta Corredera (Celia Jiménez, 46'), Irene Paredes, Andrea Pereira, Eunate Arraiza, Virginia Torrecilla (Sandra Hernández, 64'), Patricia Guijarro, Amanda Sampedro (Rocío Gálvez, 92'), Alexia Putellas (Marta Carro, 83'), Olga García (Lucía García, 66'), Jennifer Hermoso (Mari Paz Vilas, 46').

Goles: 0-1 Amanda Sampedro (49'); 0-2 Patri Guijarro (83').

Árbitra: Lehtovaara (FIN), amonestó a Jenni Hermoso, Mari Paz Vilas, Virginia Torrecillas, Irene Paredes y Giugliano.

Estadio: AEK Arena de Lárnaca (Chipre)