El mercado de fichajes en Italia se cerrará el 18 de agosto, un día antes de que comience la Serie A, que imita así a la Premier League, la cual cerrará su mercado veraniego el 9 de agosto y comenzará el día 11.

Esa es la más importante de las novedades aprobadas en el fútbol transalpino, aunque no la única puesto que también se ha aprobado que haya fútbol en fechas navideñas al estilo también de la Premier League de diciembre, si bien después la competición sí parará hasta el 19 de enero de 2019 para que sus futbolistas descansen.

La Supercopa de Italia, siempre según las últimas modificaciones, se disputará el 12 de agosto, justo unos días antes de que comience la Serie A, y de igual manera la Serie A finalizará antes, concretamente el 26 de mayo de 2019.

Javier Gómez, expresidente del Valencia CF y actual director general corporativo de LaLiga, afirmó esta semana respecto a una posible modificación similar que será la asamblea de clubes la que decidirá si en España también el cierre del mercado de fichajes del próximo verano se debe producir con anterioridad a lo habitual hasta ahora: "Creo que por el momento debemos esperar y ver qué decisiones se van adoptando porque es una cuestión que tienen pros y contras". Esas declaraciones las hizo precisamente en València.

Se anticipan al 'deseado' Tebas

El fútbol italiano, que entre otros registros negativos no consigue alzar un título continental —Champions League o Europa League— desde que en 2010 lo hiciese el Inter de Milán dirigido por José Mourinho, parece haber despertado de su letargo e incluso se adelanta en la toma de esas decisiones a LaLiga, curiosamente regida por Javier Tebas, quien recientemente confirmó haber tenido una oferta del fútbol precisamente italiano que posteriomente rechazó€ justo antes de aumentar sus emolumentos de forma considerable.

Fueron los propios clubes de LaLiga los que aprobaron en Asamblea Extraordinaria que el sueldo de su presidente se disparase hasta los 1,2 millones (para ser exactos, tan solo se opusieron a la medida Real Madrid, Athletic Club, Huesca, Lorca y Valladolid) de base más otros 250.000 euros en concepto de bonus de fácil cumplimiento y fue la cuarta subida de sueldo desde que accedió hace cinco años a un cargo en el que empezó cobrando 350.000 euros, menos que su sucesor, José Luis Astiazaran, del cual llegó a decir que cobraba demasiado.