La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido prohibir al Olympique de MarsellaLa Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFAOlympique de Marsella vender entradas a todos sus aficionados para los dos próximos partidos que juegue como visitante, durante un periodo probatorio de dos años, y multarle con una cantidad de 30.000 euros por los incidentes ocurridos en Bilbao. La sanción, leve y que seguramente no evitará incidentes futuros, supone un precedente, pero vuelve a demostrar la escasa dureza del máximo organismo de fútbol europeo con este tipo de incidentes.

Cabe recordar que la UEFA anunció este lunes la apertura de un expediente disciplinario en contra del Olympique de MarsellaUEFA por los incidentes ocasionados por algunos de sus aficionados en San Mamés, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa contra el Athletic Club en el que los galos ganaron y consiguieron el pase a los cuartos.

En un comunicado, el ente europeo señaló dos cargos contra el equipo francés por la entrada y lanzamiento de bengalas, por un lado, y por las trifulcas en la grada y enfrentamientos con la seguridad que provocaron sus aficionados que incumplieron el artículo 16 del reglamento de la UEFA.

Además de múltiples bengalas que fueron lanzadas, algunas, desde el anillo superior de San Mamés al inferior e impactaron con aficionados locales, las peleas entre aficionados del Olympique y miembros de la seguridad dejaron dos vigilantes de seguridad heridos, uno de ellos con una herida punzante en el cuello.

Por otro lado, la UEFA también abrió expediente al Olympique de Lyon por lanzar objetos y bengalas, por disturbios en la grada, comportamiento racista y bloquear escaleras durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa contra el CSKA Moscú en Francia.