El árbitro más famoso del mundo en este momento es valenciano. Se llama , nació en Algimia d´Alfara hace 41 años y, acostumbrado a estar en el ojo del huracán, está está en boca de todos por su affaire con Guardiola en los cuartos de final de la Champions League.

Mateu, que será mundialista en , va a convertirse en el segundo árbitro valenciano presente en una fase final de un Campeonato del mundo de selecciones después de Manuel Asensi, que estuvo presente en Suiza hace 64 años. Por encima de gustos, se trata de uno de los mejores árbitros españoles.

Acusado esta vez por , lo cierto es que a Mateu las peores críticas muchas veces le llegan de sus propios compañeros. Por ejemplo Daudén Ibáñez, quien le afeó su postureo con Buffon. Sin embargo, no sólo los colegiados retirados le afean su manera de arbitrar. Los que están en activo se cebaron contra él la temporada pasada cuando terminó un polémico Real Madrid-Betis resoplando y con una felicitación a Keylor Navas. Entonces se quejaron de que el le permita una forma de arbitrar, con una interpretación muy personal del reglamento, que a los demás no. Sus explicaciones a los jugadores también generan malestar interno, igual que su proximidad a ellos preguntándoles, como desveló Piqué, por sus hijos en pleno partido.

Auténtico imán para los sucesos, Mateu también fue el árbitro del la noche de los atentados terroristas en París. En contacto por teléfono con su familia, a la que tranquilizó desde el primer momento, y a través de mensajes con los medios, el colegiado reconoció que no se enteró de "nada" durante el partido pero que después, debido al estado de confusion, se vivieron "momentos duros y de incertidumbre porque no nos dejaban salir del estadio".

Proceso disciplinario contra Guardiola

La UEFA ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario contra Guardiola porGuardiola, con 1-0 a favor de su equipo, poco después de señalar Mateu la conclusión de la primera parte, se dirigió al mismo recriminándole visiblemente varias decisiones que habrían perjudicado a su equipo.

Mateu Lahoz, aún al borde del césped, y toda vez que ya Guardiola se había retirado a los vestuarios, les comunicó a ayudantes del técnico su expulsión, con lo que éste tuvo que ver la segunda parte desde las gradas.La UEFA, este mismo miércoles, ha informado la apertura de un procedimiento disciplinario contra Guardiola, por "conducta inapropiada del entrenador (art.69)".

Asimismo, la UEFA ha abierto expediente disciplinario contra el Liverpool por lanzamientos de objetos y uso de bengalas por parte de su afición. Los casos serán examinados por su Comité de Control, Ética y Disciplina, el próximo 31 de mayo.