Los clubes de fútbol profesional ingresaron durante la temporada 2016-17 unos 3.662,3 millones de euros, tuvieron una cifra de negocio de 2.940,9 millones de euros sin los traspasos de jugadores y redujeron la deuda con la Agencia Tributaria a 96 millones en diciembre de 2017. "Es la temporada de mejores resultados económico-financieros de LaLiga, los ingresos han crecido a 3.600 millones, el resultado antes de impuestos está en 234 millones", explicó el director general corporativo de LaLiga, en la presentación del Informe Económico Financiero del Fútbol profesional.

De los 3.662,3 millones de euros de ingresos de los clubes, 1.454 millones correspondieron a los derechos televisivos, 746 a los ingresos en día de partido (abonos, entradas y consumo en el estadio), 622 millones a ingresos de comercialización, 475 millones a traspasos, 245 a otros ingresos y 117 millones a publicidad. El importe neto de la cifra de negocios, que excluye el efecto de los traspasos, es de 2.940,9 millones -1.691,9 millones sin tener en cuenta al Real Madrid y el Barcelona-, un dato que se ha duplicado en los últimos cinco años, destacó Gómez.

El ebitda de los clubes profesionales fue de 778 millones y el resultado antes de impuestos de 233,6 millones, 176 para los clubes que no son Real Madrid y Barcelona. El patrimonio neto de los clubes de fútbol profesionales es 1.262 millones, 684 sin contar a los dos más importantes.

El director general corporativo de LaLiga ha destacado también que la relación entre la cifra de negocios y la deuda financiera se ha reducido de 1,8 puntos a 1 en cinco años y la relación entre la deuda financiera y el ebitda también se ha reducido para los clubes exceptuando Real Madrid de 22,9 a 1,6.

Los clubes invirtieron en esta campaña 1.146 millones de euros, de los que 406 millones fueron en mejora de sus instalaciones y 740 millones en jugadores, datos que para Gómez demuestran que los equipos están dedicando recursos a invertir más allá de los fichajes.

Respecto a la deuda con Agencia Tributaria, aquella que está fuera del periodo voluntario de pago se redujo a 96 millones de euros en el mes de diciembre de 2017, frente a los 650 millones que había en enero de 2013.

"En junio de 2020 esperamos que esté en torno a los 54 millones de euros", añadió Gómez, que explicó que una parte de esta deuda tiene que ver con los clubes que tienen concursos de acreedores y no pueden pagar a Hacienda antes que a otros acreedores.

Durante la pasada temporada no se produjo ninguna denuncia por impagos, frente a las 190 denuncias de la campaña 2015-16; y los clubes invirtieron 87,6 millones de euros en el fútbol base, lo que permitió el mantenimiento de 600 equipos distribuidos en 16 categorías.

Los clubes de LaLiga generaron un flujo de caja de 262 millones durante la temporada 2016-17 y la patronal del fútbol profesional calcula que la aportación de los clubes a Hacienda durante la temporada 2016-17 fue de 1.150 millones.

Siguen creciendo los ingresos

Javier Gómez explico que la previsión de LaLiga es que sigan incrementándose los ingresos por derechos televisivos y también lo que obtienen los clubes en el día del partido, tanto por lo que perciben los clubes por competir en competiciones europeas como por los servicios a los espectadores en los estadios.

"En los ingresos de patrocinios esperamos que la televisión, el saneamiento y el incremento de visibilidad aumente esa parte, y el 'matchday' hay un trabajo con los clubes para intentar ayudarles a mejorar ese aspecto", señaló Gómez.

Respecto a la diferencia con ligas como la Premier, el director general corporativo de LaLiga explicó que aunque está por encima en ingresos televisivos y del resto de sectores, el campeonato español se aproxima "de forma clara".

"Hace cinco años los ingresos de la Primer eran el doble, ahora no son el doble, están por encima pero habrá unos 1.500 millones de diferencia. Los estamos cogiendo, y lo más importante es la dinámica. Somos LaLiga que más valor crea", afirmó.