La prestigiosa revista gala France Football aprovechó la vorágine de la progresiva despedida de Andrés Iniesta del fútbol de primer nivel para pedir perdón al manchego por no haber premiado nunca con un Balón de Oro al genial futbolista.

Siempre ha sido una deuda que el fútbol español ha tenido con el galardón. Un premio copado en los últimos años por el duopolio Cristiano Ronaldo-Leo Messi y que ningún jugador nacional ha obtenido pese a la década de dominio y bonanza de 'La Roja' y de los equipos de LaLiga Santander en los torneos continentales. Por este motivo el redactor jefe, Pascal Ferré, asumió la culpa y definió el hecho como "una anomalía democrática".

"Es el mejor facilitador de juego de todos los tiempos. La mayoría de sus contemporáneos se complican la vida, pero él se ha divertido durante quince años, simplificándolo todo. Sin ningún mal pensamiento vanidoso, sólo el de hacer vivir el juego", explicó el periodista en un artículo titulado 'perdón, Andrés'.

La propia publicación también tilda de injusticia el hecho de que Andrés Iniesta se marche al fútbol chino sin figurar en tan ilustre palmarés como el del Balón de Oro y calificó esa ausencia como "dolorosa". Asimismo también destacó el talento de Iniesta y que su "altruismo" le privó de lograr mayores premios individuales y cierra: "Sin él, Messi se hubiera cansado más en el Barcelona".

Todavía con el campeonato de Liga por cerrarse y con la disputa del Mundial 2018 por delante, Iniesta ya enfila su salida al Chongqing Dangdai Lifan tal y como confirmó el presidente de la entidad, Gong Daxin. «Estoy completamente seguro de que podremos presentar a Iniesta y su llegada será bueno para expandir nuesta marca», aseguró en un acto. El manchego abandonará el FC Barcelona después de 19 temporadas, más de setecientos partidos oficiales jugados y si nada se tuerce con 32 títulos en su haber.

Moscú, última parada

Con el gol en la prórroga de Johannesburgo en 2010 todavía en la memoria, Iniesta disputará su última Copa del Mundo y lo hará junto a su compañero Gerard Piqué, que también dejará ´La Roja´. Una gran actuación en la cita mundialista sería un magnífico colofón para cerrar largo adiós al jugador y de paso para sumar un hito más en una década prodigiosa de la selección. Iniesta ha sido con España parte vital en los títulos de las Eurocopas 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010.