El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, confesó que existe un "problema de filosofía" con LaLiga porque su máximo responsable, Javier Tebas, "ve el fútbol más como un negocio", mientras que ellos entienden que es "algo más que una industria".

"Hay un problema con LaLiga de filosofía y es que él (Tebas) ve el fútbol más como un negocio. Nosotros, por supuesto, vemos importantísima esa parte, pero entendemos que el fútbol es algo más que una industria", reconoció Luis Rubiales tras la reunión que mantuvieron este viernes los dos dirigentes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El nuevo presidente de la RFEF indicó que ha solicitado un cambio en la "hoja de ruta" para conseguir un "mayor retorno" hacia el fútbol femenino y el fútbol modesto. "No puede ser que en España, con los tremendos ingresos televisivos y de otros órdenes, estén las cosas tan mal en el fútbol modesto", lamentó.

Para mejorar esta situación, Rubiales ha pedido un "reparto de manera más equitativa", exigiéndole a La Liga el 1% correspondiente para "pagar a los clubes", así como que el porcentaje destinado a los equipos modestos sea mayor. "Él entiende que es mucho, yo que es muy poco, pero si de verdad queremos ayudar al fútbol modesto, y La Liga lo ha dicho públicamente, tiene que haber una dosis de solidaridad", valoró.

En cambio, ambas instituciones sí han acercado posturas en el nuevo formato de la Copa del Rey, más incluso de lo que el expresidente de la AFE "podría pensar", pudiendo tener eliminatorias a partido único hasta los cuartos de final a partir de la temporada 2019-2020.

"Se me ha manifestado por parte de LaLiga que este año es imposible puesto que los derechos de televisión ya están vendidos, y estos no dependen de la Federación. Aunque los comercializa La Liga, parece que la próxima temporada podrá ser una realidad", explicó.

Además, la reunión sirvió para valorar los recientes casos de amaño en el fútbol español, como el partido investigado entre el Huesca. Rubiales aclaró que no es la persona "más idónea" para valorar estos temas y que la RFEF respetará "al máximo" la presunción de inocencia, así como solicitó a LaLiga realizar una intervención de "manera conjunta".

La reunión entre ambos dirigentes duró alrededor de una hora y Luis Rubiales, único presidente que atendió a los medios, acabó "satisfecho". "Me hubiera encantado que habláramos los dos juntos, pero si decide no hablar, ya lo hará en otro momento. Yo sí estoy aquí porque es nuestra política de comunicación, de transparencia, y porque el movimiento se demuestra andando", consideró.

Precisamente, el expresidente de AFE bromeó sobre su relación con Javier Tebas. "Ha desayunado aquí, es decir, se ha fiado de nosotros y de que no estuviera envenenado. Ha sido una conversación cordial. Sí que hay cosas en las que confrontamos, pero es bueno que lo hablemos. Yo he notado cierta satisfacción por su parte, aunque se lo tendréis que preguntar a él", opinó.

Esta reunión se produjo en una fecha marcada, coincidiendo con la moción de censura a Mariano Rajoy, donde Luis Rubiales sintió "la responsabilidad de no entrar en algunos temas" pero confiando en una decisión que suponga "lo mejor para el país", y sólo un día después del adiós de Zidane del Real Madrid. "Se marcha una persona de LaLiga que ha demostrado una valía tremenda, un entrenador magnífico", concluyó.