Todas las claves del sorteo de LaLiga Santander 22/23: los detalles que debes saber

Este jueves se conocerán las 38 jornadas del campeonato nacional de Liga en el que Valencia, Elche y Villarreal serán los representantes de la Comunitat

Valencia y Villarreal serán dos de los equipos valencianos en Primera División junto al Elche CF

Valencia y Villarreal serán dos de los equipos valencianos en Primera División junto al Elche CF / JM Lopez

Poco menos de dos meses falta para que vuelva a rodar el balón en el fútbol español. Una vez han finalizado todas las promociones de ascenso a Primera y a Segunda División, ya se conocen los 42 equipos que conformarán el fútbol profesional durante la temporada 2022-23. En el caso de LaLiga Santander regresan a la máxima categoría la UD Almería, Girona FC y Real Valladolid. El caso más llamativo es el del conjunto andaluz ya que regresa a la élite tras siete temporadas en Segunda División. Por su parte en LaLiga Smartbank los nuevos equipos de la categoría serán el Albacete Balompié, FC Andorra, Racing de Santander y Villarreal B. Los andorranos debutan en Segunda División, mientras que manchegos y cántabros recuperan el sitio de dos estadios históricos como el Carlos Belmonte y El Sardinero. Los groguets serán el único filial de LaLiga Smartbank.

Las fechas clave de la Liga 2022-23: todos los detalles

El próximo campeonato nacional de Liga empezará el fin de semana del 12, 13 y 14 de agosto. Ese será el pistoletazo de salida al torneo doméstico que se alargará hasta el 4 de junio de 2023. Diez meses de competición que se verán interrumpidos por la disputa de la Copa del Mundo 2022 del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Sin embargo los clubes deberán ceder a sus jugadores del catorce de noviembre al 29 de diciembre, cuando volverá la competición tras las vacaciones de Navidad, ya que habrá jornada de Nochevieja y Año Nuevo como es habitual en LaLiga.

El Mundial de Catar 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre

El otro parón importante de la competición más allá de las ventanas FIFA y de las vacaciones de Navidad será el de la Supercopa de España 2023. Valencia CF, Real Madrid, Real Betis y FC Barcelona participarán en el torneo, que se celebra una temporada más en Arabia Saudita del once al 15 de enero de 2023. Asimismo habrá dos ventanas FIFA, estas serán del 19 al 27 de septiembre y del 20 al 28 de marzo.

¿Cuándo se celebra el sorteo del calendario de LaLiga Santander 2022-23?

El Salón de Actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas será el lugar elegido para la ceremonia del sorteo del calendario de la Primera y Segunda División. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acogerá este evento un año más este jueves 23 de junio. El acto arrancará a las 17:00 horas y servirá para que los veinte equipos de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank conozcan cuál será su camino el próximo año rumbo a sus objetivos. Un sorteo, el de Primera, al que regresan UD Almería, Girona FC y Real Valladolid, estos últimos solo una temporada después de haber descendido de categoría.

Formato del sorteo del calendario de Liga 22-23

Como suele ocurrir en los sorteos este tendrá una serie de limitaciones y especificaciones a la hora de designar los emparejamientos de cada jornada. Una vez más este será asimétricos o lo que es lo mismo la primera y la segunda vuelta del campeonato serán diferentes. El sorteo se realizará a través de cuatro bombos de los que se saca un número, este se introduce en el programa informático, que automáticamente confecciona todo el calendario según el número de modelo que haya salido.

¿Dónde se puede ver el sorteo de Primera División 2022/23?

Como es habitual el acto en el que se conocerán las jornadas del campeonato nacional de Liga será retransmitido vía streaming a través de los canales oficiales de la RFEF. En este caso podrá verse en directo por Twitter, Facebook y, por supuesto, a través del canal de YouTube de RFEF en el enlace de abajo.

Participantes en Primera División 22-23

  1. - UD Almería
  2. - Athletic Club
  3. - Atlético de Madrid
  4. - FC Barcelona
  5. - Real Betis
  6. - Cádiz CF
  7. - Real Celta de Vigo
  8. - Elche CF
  9. - RCD Espanyol
  10. - Getafe CF
  11. - Girona FC
  12. - Real Madrid
  13. - RCD Mallorca
  14. - Rayo Vallecano
  15. - CA Osasuna
  16. - Sevilla FC
  17. - Real Sociedad
  18. - Valencia CF
  19. - Real Valladolid
  20. - Villarreal CF