Muchos valencianistas, incluso observadores más neutrales, piensan que hubo algo raro en aquellas finales de ´Champions´ que perdió el Valencia con Héctor Cúper. Aquel Valencia era una auténtica máquina de fútbol, estaba muy bien engrasada, era regular y letal al mismo tiempo, como demuestra que jugara por partida doble el mejor partido continental. Pero la memoria selectiva nos la ha reactivado la fiscalía antimafia italiana. Ayer algunos miembros más de la pandilla de los escépticos me volvieron a refrescar datos, a rescatar parentescos interesantes e incluso relatos de aquella época que cobran ahora algún sentido. Al entrenador argentino se le investiga en Italia, aunque en las pesquisas consta la supuesta compra de partidos de la Liga española. Habrá que estar muy atentos.

Homenaje

El pasado 27 de agosto, en el primer partido de este curso en casa, aprovechando que Cúper ocupaba el banquillo visitante con el Racing, el presidente del Valencia le entregó al preparador argentino una réplica en miniatura de plata y personalizada del Estadio de Mestalla. Era como un reconocimiento oficial al técnico que perdió dos finales de ´Champions´ seguidas. Entonces no entendí por qué se había esperado tanto, si ya estuvo de rival. Igual, pensé, porque ahora tiene muchos amigos en el poder ejecutivo del club. A ver si nos vamos a arrepentir.

Basket

Mientras se continúe negando la realidad, el Valencia seguirá con dos pasitos adelante y uno para atrás. El entrenador es la pieza clave de un gran club de baloncesto y Paco Raga lleva cometidos dos errores garrafales. A la tercera, se supone, que va la vencida, pero sigue aún sin entender que el segundo entrenador debe ser de confianza del primero, no del club. Así no vamos a ninguna parte y menos al sueño ese que sabe ya media ciudad, pero que todavía no se puede anunciar, ni contar.

Vitaminas

La presentación del Crónica del Deporte Valenciano de anoche, que se reparte gratis con SUPER el jueves, es una inyección de optimismo. Ver a ídolos mediáticos junto a esforzados deportistas es toda una representación del triunfo de la cultura del esfuerzo. Algunos de los presentes nos darán una alegría en los Juegos Olímpicos de Londres, seguro.

twitter.com/joancarlesmarti