Llegó en plena ´mascletà´. Era aquel famoso invierno de 2008, con fractura en el vestuario, Koeman en el banquillo y el caos en los despachos. Por si no era suficiente esa atormentada bienvenida, encima cayó en manos de María José Claramunt —´l´ama carabassera´—, que entonces hacía y deshacía el vestuario a su antojo, con el beneplácito de la presidenta consorte. Ese potaje y una mala noche hicieron el resto. Recaló en el Atlético de Madrid para ver si la mezcla con el ´Kun´ Agüero daba resultado. Pero no fue hasta su vuelta a Mestalla la temporada 2009/10 cuando empezó a despuntar. Sería injusto no reconocer el gran trabajo de Emery para pulir al centrocampista argentino. Corrigió sus lagunas defensivas y le abrió el campo para que tuviera más espacio. Se afinó tanto que tuvo el premio más preciado de cualquier argentino, vestir la albiceleste. Desde entonces es un fijo en la selección de su país.

Sin rebajas

El rosarino — cuna del buen fútbol— ha demostrado de sobra su calidad, una virtud que escasea en el actual Valencia y que distingue a los equipos entre buenos y mejores. Su firma con el compromiso de estar entre nosotros hasta 2015 es doblemente positiva. Se blinda a un jugador importante y se lanza el mensaje que no todo está en venta. Vamos, que el equipo no está en saldo. Ya sé que alguien pensará que hace justo un año se escenificó en Dénia la renovación de Juan Mata y ahora está en el barrio más pijo de Londres. Ofertas por Éver Banega llegarán, pero tendrá que dejar 30 ´kilos´ como mínimo.

Maduro

Sostiene Llorente que Éver Maximiliano David Banega ha crecido como jugador y como persona en Valencia. Sus cuatro años en Mestalla han sido tan intensos que han logrado un cierto equilibrio emocional que se ha notado en el campo. Está demostrado que los futbolistas rinden al máximo cuando tienen la cabeza en la faena y entre sus obligaciones está ser el cerebro del equipo. En junio cumplirá 24 años, la edad adecuada para repartir su mejor juego.

Planes

Poco a poco el Valencia de la próxima campaña se está visualizando. Soldado, Banega, Albelda, Alves/Guaita, Ruiz, Rami, Mathieu, Feghouli, más la intención de contar con Jordi Alba y la posible incorporación de Van der Wiel y el interés por Lass Bangoura.