En los últimos días mucha gente del fútbol, antes de los saludos pertinentes, te dice que el mercado se va a mover muy poco este verano. En efecto, la crisis es para todos y hay muy poco dinero. Sin embargo, sostienen que vamos a asistir a mucho trueque, o sea, cambio un lateral izquierdo por un mediapunta, o un central por un todocampista. En el caso del Valencia, seguro, porque ese camino se inició el curso pasado con Sergio Canales. Aunque lo más interesante es si aparte de destinatarios, seremos capaces de colocar a los canteranos con proyección. Informábamos el miércoles del interés del Rayo por Bernat. A la espera de la palabra de Pellegrino, Alcácer no puede pasar otra campaña igual y todo apunta que saldrá. Carles Gil, Portu, Pardo o Joel pueden seguir el mismo camino.

Planificación

David Silva volvió ayer a Valencia para disfrutar de unos días de descanso antes de salir para la Eurocopa. Como siempre, es bienvenido; el ejemplo del mago canario viene que ni pintado para recordar que su periodo de formación contó con dos cesiones seguidas, la primera al Eibar y luego al Celta. Se ha comprobado que fueron oportunas. Gavilán siguió el mismo camino, Tenerife y Getafe. Guaita ha sido el último caso, en el Recreativo. Por tanto, parece que sería una buena cosa recuperar ese plan.

Formación

Pero voy más allá, o más acá, para concretar. El Valencia debería mirar a los clubes más cercanos para ceder a sus jóvenes promesas. Además hay donde elegir bueno y bien, como es el Levante, Villarreal, Elche o Hércules. Con esa opción, los técnicos del Valencia pueden ver varias veces a la semana los entrenamientos, que a veces son más importantes que los partidos. Siempre que esos jugadores entren en los planes de los equipos receptores.

Rehacer

Ya saben que para el Valencia, en concreto para su responsable deportivo, es más importante la renovación de Maduro que fichar a Xavi Torres por 300.000 euros. Sé que es una cuestión de gustos, pero el de Xàbia ha demostrado en el Levante, club que ha actuado rápido para hacerse con sus derechos, capacidad y solvencia en el centro del campo. En cualquier caso, hay que reencontrar la fórmula para repetir el modelo Silva.

twitter.com/joancarlesmarti